Unidad 5: La terapia farmacológica. Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia

star star star three-quarter blank 316 votos

A continuación podrá visualizar la presentación de la Unidad 5 sobre el "Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia".

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página, lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) desde el recuadro situado en la parte inferior de esta página.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar, mejorar y difundir este contenido.

Acceda a los contenidos de esta unidad 5 pulsando aquí.

Para descargar la presentación en pdf pulse aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
TEMADE
TEODORO MACIAS DELGADO
21/11/2016 15:19
Todos tenemos en nuestras consultas un numero importante de pacientes a los que se le pueden aplicar estas estrategias y, por muchos motivos, tenemos a la gran mayoria de ellos sin aplicarselas.
damarta
Fernando Utrera Martin
28/11/2016 18:46
Al menos en mi caso, la revisión sistemática de pacientes con potenciales problemas de prescripción ha mejorado mis hábitos de prescripción. También es cierto que no se debe bajar la guardia.
marypatrocr
Maria Patrocinio Cruz Justo
28/11/2016 20:45
interesante, pero yo creo que todo este trabajo o plan de trabajo no es conocido por la totalidad de profesionales(por lo menos en mi UGC), lo cual disminuye y mucho su eficacia siendo como es tan importante.
jorgediazsaez
Jorge Diaz Saez
03/12/2016 11:05
Interesante
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
20/11/2017 22:49
Me parece util y pedagogico la revision sistematica de potenciales problemass de prescripcion
jgalbarromunoz
Jaime Galbarro Munoz
16/12/2017 13:01
Estoy de acuerdo en que debemos dar mas importancia al tema de la Adherencia al tratamiento y prestarle mas tiempo y atencion. Con frecuencia no somos conscientes o al menos no figura en primer plano de nuestro quehacer diario, la adherencia al tratamiento de cada paciente en concreto., Asumimos mas de lo que se debiera que los pacientes cumplen con lo prescrito. Por otro lado veo aqui un magnifico campo de trabajo en conjunto de medicos y enfermeros. Creo que son estos ultimos los que tienen una posicion privilegiada para tratar el tema de la adherencia . Su implicacion la encuentro necesaria y eficaz.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
19/11/2018 19:05
EN PACIENTES CON ESE TIPO DE PATOLÓGIAS ES IMPORTANTE REALIZAR UN ADECUADO SEGUIMIENTO DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, SIENDO IMPORTANTE LA IMPLICACION TANTO DE MAP Y ENFERMERÍA; PERO ASI MISMO, EL PACIENTE DEBE IMPLICARSE EN ELLO.
opimec66
Idoia Arrillaga Ocampo
21/11/2018 17:15
Aunque me parece muy importante la revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción, y considero que detectar errores y subsanarlos ya lo compensa, deben de implicarse también los profesionales del segundo nivel, que en ocasiones realizan prescripciones sin suspender otras previas, lo que induce a la duplicidad de tratamientos, en pacientes que a veces no acuden al médico de familia.
anamesa64
Ana Maria Mesa Munoz
26/11/2018 20:15
En los pacientes con enfermedades crónicas es importante la revisión periódica del tratamiento para evitar posibles interacciones, duplicidades de medicamentos y así mejorar la adherencia al mismo.
mateorofe
Mateo David Rodriguez Feria
27/11/2018 18:42
muy interesante
pepapayangodoy
Josefa Payan Godoy
02/12/2018 20:23
Es importante no bajar la guardia y hacer revisiones periódicas porque consideron son muy importantes y una forma de mejorar en nuestro trabajo diario.
maribelmugo
Maria Isabel Munoz Gonzalez
07/12/2018 08:42
Ojalá nos tomáramos más en serio estas revisiones cuando llegan a nuestras manos. tenemos tan poco tiempo en consulta y tanta demanda administrativa además de la asistencial , que muchos ya no sabemos discriminar lo que formaría parte de nuestra praxis médica de lo que no.
pacianojesus
Paciano Jesus Jimenez Solis
14/06/2019 19:24
Muy interesante el desarrollo de este tema, teníamos que pararnos mas en la revisión de los tto de los enfermos crónico y manejar mejor la situación de este con los farmacos que toma
anasaenz3
Me parece muy interesante el documento y creo que habría que implicar mas al Internista referente del hospital ya que, en ocasiones, el paciente es visto por varias especialidades y cada una pone su tratamiento sin tener en cuenta el marco de referencia: el paciente y su familia Por ejemplo paciente anticoagulado por arritmia, tipo FA, y al mismo tiempo anemia por perdidas sanguíneas de tipo digestivo.
Cascabuyo42
Maria Del Mar Coronel Munoz
18/06/2019 00:09
Creo necesaria la revisión periódica completa de la prescripción,ademas de tratar la adherencia al mismo
josemiguelofd
De vital importancia ,la revision del tratamiento por cada una de los profesionales que valora al paciente. Deberia existir una forma de alertas informaticas que ayudaran.
rociotamayo9
Rocío Tamayo
06/07/2019 19:01
La revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción y la realización de conciliación de la medicación son fundamentales y lo serán cada vez más. Ojala viéramos invertidos más recursos en ellos.
crismole28
Cristina Moledo Sanchez
12/12/2020 03:43
Quizás si hubiera un programa informático donde al ticar una medicación si ya existe otra incompatible o similar no te deje prescribir, o salten alarmas que el paciente lleva tomando demasiado tiempo esa medicación, podría facilitar el trabajo de los profesionales
joseantoniomoralesepes
Jose Antonio Morales Garcia
14/12/2020 19:32
A día de hoy sigo atendiendo a pacientes con una aderencia al tratamiento baja o nula. Estoy de acuerdo con las conclusiones, y yo personalmente añadiría que existe un número INSUFICIENTE de profesionales sanitarias para hacer un buen seguimiento de estos pacientes. Un saludo
marh3335
conocimientos que nos ayudan a mejorar la calidad de los cuidados enfermeros y clínicos para toda la población ayudará a mejorar la calidad de la salud individual y poblacional
MARIOLACC
En línea con el comentario de José Antonio Morales García (14/12/2020 19:32) Hola José Antonio, Disculpa que te conteste abriendo una nueva línea de comentario pero según me informan por problemas técnicos no se puede enlazar este comentario al tuyo. Gracias por tu participación en el curso y por tu comentario. Efectivamente la falta de adherencia es un problema prevalente y relevante con importantes consecuencias como la falta de control de la enfermedad o que no se cumplan los objetivos terapéuticos. Esto conlleva en muchos de nuestros pacientes que se añadan más medicamentos (que se suban escalones terapéuticos) sin que con esta acción estemos beneficiando al paciente sino todo lo contrario sometíéndolo a mayor riesgo de aparición de otros problemas relacionados con la medicación incluso a complicar los esquemas terapéuticos y potenciar aún más la falta de adherencia. La sobrecarga en las consultas de atención primaria hace que se disponga de poco tiempo para realizar en cada paciente una revisión exhaustiva pero frente a esto hay un importante facilitador y es que son pacientes que no tienen un contacto puntual sino que periódicamente los veis y podéis abordar en cada visita algún/os problemas como puede ser reforzar la adherencia o abordar otros problemas relacionados con los medicamentos. Te reitero nuestro agradecimiento por tu comentario y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.
MARIOLACC
En línea con el comentario de Cristina Moledo Sanchez 12/12/2020 03:43 Hola Cristina Efectivamente para mejorar o garantizar la seguridad de los pacientes tienen gran relevancia los sistemas de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con la prescripción conectados a la prescripción electrónica (RXXI) y en algunos sistemas sanitarios conectados también con la historia clínica. Actualmente, el módulo de prescripción de receta electrónica (RXXI) dispone de algunas herramientas de ayuda o soporte a la prescripción como el módulo de interacciones (que comentamos en el curso), información sobre medicamentos que prolongan el intervalo QT o que afectan a la conducción, con riesgo en el embarazo, etc…. Una de las últimas funcionalidades incorporadas ha sido la notificación de alerta a través del icono “RT” de redundancias terapéuticas entendida como prescripciones no beneficiosas de dos o más medicamentos con el mismo principio activo (solo o en combinación) o con la misma acción farmacológica de manera simultánea en el tratamiento de un paciente. Este sistema de ayuda está disponible tanto en nuevas prescripciones o renovaciones, como en históricos de fármacos mostrándose un icono de redundancia en toda la medicación activa que cumpla con el criterio de redundancia. En las nuevas prescripciones y en renovaciones se muestra la alerta cuando ésta se detecte entre el medicamento seleccionado para prescribir y la medicación activa. También se mostrarán la alerta cuando se detecte entre varios medicamentos de los seleccionados para prescribir. Asimismo, se notifican los pacientes con más de 15 prescripciones activas para que se pueda realizar una revisión de la medicación, se incorporan también algunas alertas de seguridad de las agencias reguladoras, alergias que se hayan registrado adecuadamente, etc. Y se sigue trabajando para la incorporación en un futuro espero que no demasiado lejano de otras herramientas como la notificación cuando se superan dosis máximas, posologías pediátricas, etc Te reitero nuestro agradecimiento por tu comentario y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.
isaortizb
Isabel Ortiz Barranco
19/12/2020 14:17
Me parece fundamental revisar el tratamiento, su idoneidad, y la adherencia al mismo , sobre todo en pacientes ancianos y/o polimedicados que, cada vez son más. Las herramientas que proponéis, son muy útiles, aunque nos encontramos, por desgracia, con el problema del escaso tiempo por paciente y la , cada vez peor, sobrecarga en consultas de A.P, y la sectorización de los tratamientos por las distintas especialidades, que no se fijan en lo pautado por los demás compañeros en general, y con falta de consenso y participación especializada-AP en las prescripciones, con resultados de más polimedicación .... enfermería tampoco tiene tiempo, últimamente, para revisar pacientes polimedicados, al menos en mi zona de salud, también sobrecargados....y todo esto en detrimento del paciente.
carmenmeridaperdigao
Maria Carmen Merida Perdigao
23/11/2021 21:00
Me ha gustado mucho esta unidad porque me parece de vital importancia que las prescripciones sean las que necesita el paciente, ni quedarnos cortos, ni duplicar y por supuesto no incluir dos o más medicamentos con interacciones entre ellos. Para ello, una buena ayuda sería que las enfermeras estuviésemos mejor formadas en interacciones medicamentosas y en saber aplicar los criterio START/STOP para en nuestras consultas de enfermería o en el domicilio del paciente hagamos una buena revisión de los fármacos, comprobar la adherencia al tratamiento y además verificar que el paciente sabe para qué sirve cada "pastillita" que toma. Pero, como bien indica uno de los compañeros, tenemos tan poco tiempo y tanta burocracia administrativa que nos resta tiempo para lo realmente importante: en este caso conciliar medicación, revisarla con el paciente y según pronóstico retirar medicación o organizar con la familia y el paciente cómo se debe tomar la medicación. Es una labor del médico que prescribe, por supuesto, pero también de la enfermera de familia que cuida. También totalmente de acuerdo con otro compañero que señala que hay que seguir con avances tecnológicos/informáticos para que salten las alertas ante cualquier problema de alergias, interacciones, exceso de tiempo tomando un fármaco, duplicidad de fármacos que sirven para lo mismo, etc. En el hospital es muy llamativo el que cada especialista vea al paciente de forma fragmentada, haciéndose cada vez más imprescindible la figura de un médico internista que vea al paciente en su conjunto y haga una buena revisión de fármacos (conciliación terapéutica).
macarenacanogarcia
Macarena Cano Garcia
28/11/2021 10:58
Muy interesante. Es importante hacer revisiones periódicas por cada uno de los profesionales sanitarios que atienden al paciente. Desgraciadamente hoy en día existe un número insuficiente de profesionales sanitarios para poder hacer un buen seguimiento a estos pacientes.
beitafernande8
Beatriz Fernandez Garcia
02/12/2021 20:02
Llevo poco tiempo en Atención Primaria y sera por eso que siempre me falta tiempo para aplicar todos los conocimientos que voy aprendiendo
mangelesmo
Maria Angeles Martin Ortega
20/12/2021 20:13
Las estrategias para el uso racional de los medicamentos son fundamentales para una buena práctica clínica y para ello las revisiones sucesivas de las prescripciones así como la comprobación de la adherencia al tratamiento son fundamentales y contribuyen a la seguridad del paciente.