Login  | Join

Unidad 5: La terapia farmacológica. Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia

star star star three-quarter blank 281 votes

A continuación podrá visualizar la presentación de la Unidad 5 sobre el "Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia".

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página, lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) desde el recuadro situado en la parte inferior de esta página.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar, mejorar y difundir este contenido.

Acceda a los contenidos de esta unidad 5 pulsando aquí.

Para descargar la presentación en pdf pulse aquí.

 

Comments

TEMADE
TEODORO MACIAS DELGADO
21/11/2016 15:19
Todos tenemos en nuestras consultas un numero importante de pacientes a los que se le pueden aplicar estas estrategias y, por muchos motivos, tenemos a la gran mayoria de ellos sin aplicarselas.
damarta
Fernando Utrera Martin
28/11/2016 18:46
Al menos en mi caso, la revisión sistemática de pacientes con potenciales problemas de prescripción ha mejorado mis hábitos de prescripción. También es cierto que no se debe bajar la guardia.
marypatrocr
Maria Patrocinio Cruz Justo
28/11/2016 20:45
interesante, pero yo creo que todo este trabajo o plan de trabajo no es conocido por la totalidad de profesionales(por lo menos en mi UGC), lo cual disminuye y mucho su eficacia siendo como es tan importante.
jorgediazsaez
Jorge Diaz Saez
03/12/2016 11:05
Interesante
amparo_tello26
Amparo Delgado Tello
20/11/2017 22:49
Me parece util y pedagogico la revision sistematica de potenciales problemass de prescripcion
jgalbarromunoz
Jaime Galbarro Munoz
16/12/2017 13:01
Estoy de acuerdo en que debemos dar mas importancia al tema de la Adherencia al tratamiento y prestarle mas tiempo y atencion. Con frecuencia no somos conscientes o al menos no figura en primer plano de nuestro quehacer diario, la adherencia al tratamiento de cada paciente en concreto., Asumimos mas de lo que se debiera que los pacientes cumplen con lo prescrito. Por otro lado veo aqui un magnifico campo de trabajo en conjunto de medicos y enfermeros. Creo que son estos ultimos los que tienen una posicion privilegiada para tratar el tema de la adherencia . Su implicacion la encuentro necesaria y eficaz.
luisarodriguezgarcia
Maria Luisa Rodriguez Garcia
19/11/2018 19:05
EN PACIENTES CON ESE TIPO DE PATOLÓGIAS ES IMPORTANTE REALIZAR UN ADECUADO SEGUIMIENTO DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, SIENDO IMPORTANTE LA IMPLICACION TANTO DE MAP Y ENFERMERÍA; PERO ASI MISMO, EL PACIENTE DEBE IMPLICARSE EN ELLO.
opimec66
Idoia Arrillaga Ocampo
21/11/2018 17:15
Aunque me parece muy importante la revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción, y considero que detectar errores y subsanarlos ya lo compensa, deben de implicarse también los profesionales del segundo nivel, que en ocasiones realizan prescripciones sin suspender otras previas, lo que induce a la duplicidad de tratamientos, en pacientes que a veces no acuden al médico de familia.
anamesa64
Ana Maria Mesa Munoz
26/11/2018 20:15
En los pacientes con enfermedades crónicas es importante la revisión periódica del tratamiento para evitar posibles interacciones, duplicidades de medicamentos y así mejorar la adherencia al mismo.
mateorofe
Mateo David Rodriguez Feria
27/11/2018 18:42
muy interesante
pepapayangodoy
Josefa Payan Godoy
02/12/2018 20:23
Es importante no bajar la guardia y hacer revisiones periódicas porque consideron son muy importantes y una forma de mejorar en nuestro trabajo diario.
maribelmugo
Maria Isabel Munoz Gonzalez
07/12/2018 08:42
Ojalá nos tomáramos más en serio estas revisiones cuando llegan a nuestras manos. tenemos tan poco tiempo en consulta y tanta demanda administrativa además de la asistencial , que muchos ya no sabemos discriminar lo que formaría parte de nuestra praxis médica de lo que no.
pacianojesus
Paciano Jesus Jimenez Solis
14/06/2019 19:24
Muy interesante el desarrollo de este tema, teníamos que pararnos mas en la revisión de los tto de los enfermos crónico y manejar mejor la situación de este con los farmacos que toma
anasaenz3
Me parece muy interesante el documento y creo que habría que implicar mas al Internista referente del hospital ya que, en ocasiones, el paciente es visto por varias especialidades y cada una pone su tratamiento sin tener en cuenta el marco de referencia: el paciente y su familia Por ejemplo paciente anticoagulado por arritmia, tipo FA, y al mismo tiempo anemia por perdidas sanguíneas de tipo digestivo.
Cascabuyo42
Maria Del Mar Coronel Munoz
18/06/2019 00:09
Creo necesaria la revisión periódica completa de la prescripción,ademas de tratar la adherencia al mismo
josemiguelofd
De vital importancia ,la revision del tratamiento por cada una de los profesionales que valora al paciente. Deberia existir una forma de alertas informaticas que ayudaran.
rociotamayo9
Rocío Tamayo
06/07/2019 19:01
La revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción y la realización de conciliación de la medicación son fundamentales y lo serán cada vez más. Ojala viéramos invertidos más recursos en ellos.
 
Please log in to post your comment