Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas. Envejecimiento y gestión de las enfermedades crónicas

star star star three-quarter blank 783 votos

A continuación podrá visualizar el video de la Unidad 1 sobre el "Envejecimiento y gestión de las enfermedades crónicas" del curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" por el Dr. Manuel Ollero Baturone.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 
:

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
anbado001
Ana Maria Baena Dominguez
26/09/2016 18:04
Muy interesante la presentación Tenemos que ser conscientes de la importancia de abordar al paciente crónico desde una perspectiva multiprofesional y tratarlo de forma individual, ya que no podemos generalizar que una misma enfermedad se tiene que abordar de la misma forma en distintos pacientes
ralcoucerd
Maria Reyes Alcoucer Diaz
26/09/2016 19:40
Me ha parecido muy interesante el enfoque del paciente crónico y el conjunto de sus enfermedades, y no individualizar en cada una de ellas sino en su conjunto.
coralsuero
Coral Suero Mendez
26/09/2016 21:17
Siempre he entendido la Atención Primaria como la base sobre la que se sustenta la atención a cada uno de nuestros pacientes, sobre todo, cuando son pacientes con proceso crónicos. Es ahí donde la atención individualizada se desarrolla en todo su potencial y debería ser la mesa sobre la que se van montando las piezas del puzzle que conforman estos pacientes crónicos. La atención especializada, sin embargo, debe desarrollar aún este concepto de enfermo crónico y de atención multiprofesional pues, en ocasiones, se producen actuaciones muy particulares que entran en franca discrepancia con este enfoque de paciente crónico y que pueden llegar a generar perjuicios innecesarios.
vendrino
Virginia Endrino Lozano
26/09/2016 21:39
Muy interesante. Ahora hay que ir desgranando conceptos, paradigmas, ideas, formas de atención, etc.
retenhospi
carmen marin vega
26/09/2016 21:52
El adaptar la sanidad hacia una nueva estructura mas cercana a los pacientes , a las sociedades actuales y a las maneras de enfermar, es muy inteligente y muy atrevido, pero presenta mucha dificultad, dirigir a las grandes estructuras sanitarias y a los grandes poderes y estamentos sociales hacia las personas, para evitar la enfermedad o la discapacidad.
fisiorosa72
Rosa Maria Canizares Martin
27/09/2016 07:31
Siempre se ha relacionado envejecimiento con enfermedad y gasto sanitario, pero también es cierto que envejecer saludablemente es nuestra responsabilidad. Nuestros sistemas sanitarios han comenzado a ver a la población y sus problemas socio-sanitarios desde un punto de vista mucho más amplio, multidimensional. Se hace necesaria una mejor comunicación entre atención primaria y especializada...y la más importante dentro de especializada en el caso de pacientes pluripatológicos. Es un buen camino. Realmente interesante esta exposición de Manuel Ollero. Saludos
almonluq
Alonso Montiel Luque
27/09/2016 08:46
Un gran reto no sólo para los sistemas sanitarios sino para la sociedad en su conjunto
mdadarraga
muy interesante y prometedor
judommarq2009
Me parece una manera muy interesante de tratar al enfermo en su globalidad física ,psíquica, socialmente etc Es nuestra responsabilidad y creo que es la única forma hoy en día de enfocar el problema socio sanitario y envejecimiento de la población.
lolymonroy
Muy interesante el vídeo, me parece muy buena la forma de enfocar la perspectiva del paciente cronico
carls
JUAN CARLOS SIERRA
27/09/2016 18:04
Un vídeo que nos hace reflexionar sobre el reto social y el impacto que generará en un futuro el envejecimiento de la población y por ende las patologías asociadas al proceso, nosotros como profesionales sanitarios, debemos hacer hincapié e incentivar a los pacientes y familias como auténticos proveedores de salud. Desconocía los modelos que han presentado en el vídeo pero es gestores de salud debemos hacer una valoración de sus ventajas y limitaciones a la hora de su manejo y aplicación
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
27/09/2016 19:09
Me ha gustado mucho esta presentación, nos hace valorar al paciente de una forma global
juana_l69
Juana Luque Vega
28/09/2016 12:33
Interesante video de presentación para encuadrar las enfermedades crónicas. Ojala el apoyo en autocuidados, sirva para que estas personas esten más informadas y sean mas activas, para afrontar dichas enfermedades y sean mas llevaderas para afrontar la vida.... Gracias.
priscilagomez59
Priscila Gomez Navarro
28/09/2016 16:36
Creo que es fundamental la información expuesta en este vídeo por el Dr. Ollero porque de una forma muy ordenada ha dado a conocer la situación actual de la población, el problema socio-sanitario que se esta planteando ante el porcentaje tan elevado de personas mayores con enfermedades crónicas, el reto social que suponen, los posibles modelos extrapolables, las posibles amenazas como son el centrarse en la enfermedades en vez de en las personas(entre otras), y como sugiere que hay que cambiar el chip desde la sociedad, los profesionales, los pacientes , servicios de información etc, es todo un reto!!!
jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
28/09/2016 17:22
muy buena la exposición del tema abriendo la atención del paciente no sólo al sistema sanitario sino a todo el entramado social del cual depende.
jgsr525
JESUS GABRIEL SANCHEZ RAMOS
28/09/2016 18:42
Creo que durante años nos han estado enfocando a trabajar por "procesos" o sea, enfermedades, y ahora parece que lo hemos hecho mal, y hay que pasar a todo en conjunto... "enfermos". El paciente es un todo, con sus familia, su entorno, su renta... pero hay que empezar por algo... este suele ser el motivo de consulta y al que el médico debe de orientarse en primer lugar, y que tras una atención adecuada con frecuencia el paciente recupera al menos parcialmente su nivel de salud. En el modelo actual y en futuros modelos, la atención primaria es fundamental, al igual que una buena atención especializada y la coordinación entre ambos. Para el ámbito sico-social-económico probablemente no estamos preparados, o al menos yo. Espero aprender en este curso
yofuedel
Yolanda Fuentes Del Rio
29/09/2016 00:01
Información muy interesante y cierta cada vez vemos más pacientes, con más patologías crónicas y con más problemas sociales.,por lo que tenemos que ver al paciente como un conjunto y dentro de su comunidad
maitesylla
Maria Teresa Ruiz Mota
29/09/2016 10:20
Me ha parecido muy interesante nos hace ver lo importante que es la comunicación entre paciente y profesionales para abordar las enfermedades crónicas y así obtener mejores resultados.
fergallardo_005
jose cristobal gallardo
29/09/2016 17:23
Yo pienso que poco a poco en los equipos de Atención Primaria vamos evolucionando a un enfoque e intervención multidisciplinar. POr eso estas guias y esta deberían incluirse como parte de nuestra formación en la actividad asistencial que desarrolamos
manolofranzon
Manuel Franzon Romero
29/09/2016 19:06
Interesante aportación a la visión global de los problemas asociados a la cronicidad.
inmasasa3
Centrar el modelo de atención en el paciente y no en las enfermedades es donde debe de sustentarse el nuevo modelo de atención a pacientes pluripatologicos
antoniozarallo66
Antonio Javier Zarallo Perez
30/09/2016 21:29
Me parece más que interesante la pregunta final de Bárbara Starfield y desde mi punto de vista, para afrontar estos nuevos retos es necesario una reforma radical del sistema , no siendo suficiente con cambiar algo del actual,; pero también hay que trasladar a la población desde todos los sectores el "nuevo" mensaje
anamsanchezlarquesspa
Ana Maria Sanchez Larque
01/10/2016 02:07
Yo pienso que debemos tomar lo mejor y lo que está demostrado que funciona, no olvidemos que las modas vuelven y vuelven como si fueran nuevos descubrimientos...........
ajruiz
Antonio Jesus Ruiz Sanchez
01/10/2016 11:35
Efectivamente estamos ante un gran reto social, generacional, político y , por supuesto, sanitario; que nos va a obligar a la sociedad a cambiar la manera de afrontarlo.
awahab
Amin Wahab Albanil
01/10/2016 13:27
El video me parece muy interesante y completo con respecto lo que está pasando y pasará en un futuro. Pero lo digo como crítica constructiva y sin que nadie de los que han hecho el video se sienta mal, ruego que lo reviséis los textos que el interlocutor habla, porque no queda bien para las personas que lo vean y tengan discapacidad de audición. Gracias
AlbertoVirues
Alberto Virués Avila
01/10/2016 18:12
Me ha parecido muy interesante y un gran reto, no solo para los profesionales sanitarios, sino también en el ámbito de darlo a conocer a la sociedad.
agimenez
ANTONIO GIMENEZ
01/10/2016 22:31
Que el paciente con formación y autocuidados forma parte de solución o ailvios a sus enfermedades crónicas creo que es primordial, aunque a algunos de estos pacientes hay que convencerlos para que tomen conciencia de que en ellos mismos son parte de la solución lo cual no es fácil porque tambíen habrá que analizar en el medio en que habita y convive. Fundamental potencial la Atención Primaria como sanitarios mas "cercanos" a los pacientes, para estos son "mi médico y mi enfermera" y estos consiguen en el paciente más calidez en el trato. Claro que esto costará sudores conseguir potenciar la Atencion Primaria sobrel gestión sanitaria como refiere una compañera en su comentario, ahora bien si esta es la prioridad, habrá que empezar ya a andar el camino.
erortiz1974
Ester Maria Ramirez Ortiz
02/10/2016 00:41
Muy interesante. Efectivamente existen enfermos no enfermedades. Sí, es un gran reto que espero abordar mejor con la ayuda de este curso.
emruiz
Muy interesante. Fundamental potenciar la atención primaria para canalizar correctamente a los pacientes y ayudarles en su proceso de autocuidado.
Chispa
M. CRISTINA SANCHEZ GARCIA
02/10/2016 12:41
Tal como se presenta el panorama en años venideros en atención a la población, creo que se hace más que nunca necesario un nuevo modelo de atención. Indudablemente se necesita abordaje desde todas las políticas para la prevención de muchas de estas enfermedades y creo también esencial la educación sanitario y el autocuidado.
marfavik
La presentacion esta bastente bien. Pacientes crónicos, cronicidad, pluripatologia, y atencion primaria, entre otros, terminos que supongo seran una parte central de este bloque. A ver que se puede hacer con la atencion especializada, que no sea solo tratamiento, que sea promocion de la salud.
marjimenezcuevas
Maria Del Mar Jimenez Cuevas
02/10/2016 22:02
Estamos de acuerdo en que la Atención Primaria es fundamental para el abordaje del paciente crónico, ya que la accesibilidad y cercanía es clave. Pero veo como progresivamente la reducción de recursos dificulta este abordaje. En teoría todos estamos de acuerdo, pero ¿cómo llevarlo a cabo?
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
04/10/2016 12:43
Muy interesante el video sobre enfermedades crónicas y diferenciando pacientes de enfermedades y dando el protagonismo a la atención primaria de nuestro país.
vicans
Victoria Vázquez Vela
05/10/2016 15:27
Debemos abordar la atención al paciente crónico desde una perspectiva socio-sanitaria, una atención integrada, no centrada en la patología sino en el paciente, proporcionando un trato individualizado.En Andalucía, es todo un reto la próxima integración de los centros sociosanitarios en el circuito de atención y gestión de la medicación, que redundará de forma muy positiva en la calidad asistencial de los pacientes.
fjamado
Parece que volvemos a la razón de ser de nuestra profesión, el paciente. En los últimos años un hecho tan simple como el enfoque al paciente se había desdibujado en otras cuestiones "filosóficas". Se abre un futuro prometedor.
ecarmona
Emilia Carmona Bueno
08/10/2016 17:47
Ver al enfermo como un conjunto , dónde él también puede decidir , según sus valores y sus necesidades, es un camino difícil y a la vez muy prometedor. Nos espera un trabajo en equipo , donde todos unidos luchemos por la salud de nuestros pacientes.
rosalinareyniersspa
Rosalina Reynier Leoon
08/10/2016 20:55
Me ha parecido muy interesante. Vemos la importancia que supone la comunicación entre paciente y profesional. Importante para la prevencion, educación sanitaria y autocuidados
gonzalezsj
Jose Gonzalez Sanchez
09/10/2016 17:25
Me ha parecido muy interesante el enfoque del enfermo crónico, basado en el paciente en su globalidad física, píquica, social, contar con la colaboración de un paciente informado y activo y el gran reto que supone el envejecimiento de la población, por lo que se impone un cambio de modelo que ya hay que empezar a llevar a la práctica.
fquesadaj
Fermin Quesada Jimenez
25/09/2017 18:34
Realmente, yo me he planteado esta dicotomía entre enfermedades crónicas, (como expresión de ordenar y atender basado en la enfermedad) y APS ( como expresión de atención sanitaria basada en el paciente, sus percepciones, expectativas y necesidades). Me ha gustado mucho como lo ha expresado Manuel Ollero, y he entendido que podemos ir juntos por el mismo camino...buscando los mismos resultados, y sin perder al paciente como referente básico...
maringrandy72
Muy interesante. " Abordaje individualizado por paciente"
cobao
Carmen Castillo Peris
25/09/2017 23:17
Muy interesante Importante es, centrarse en el paciente y no solo en su enfermedad. Con una buena educacion para la salud, se podria ir concienciando a la sociedad para que no busquen en la medicacion su unica salida a sus problemas de salud.
mercedesespigares
Mercedes Espigares Jimenez
26/09/2017 20:51
El enfoque hacia el enfermo y no hacia la enfermedad, así como la participación del mismo paciente en su propio cuidado, los aspectos mas relevantes, desde mi punto de vista.
emiaj17
Jaime Juan Lopez Gomez
26/09/2017 21:43
Hay que hacer hincapié y luchar contra las amenazas como la medicalizacion de la sociedad, centrarse en las enfermedades en lugar de las personas.
LOURDESLL
LOURDES LEON LOPEZ
28/09/2017 21:07
Fomentar la promoción y prevención de la salud, y lograr la implicación del paciente en la toma de decisiones y en el auto cuidado será determinante para lograr los objetivos en el abordaje de la cronicidad.
mgranadosbo
Montserrat Granados Bolivar
29/09/2017 18:11
muy interesante el enfoque y fundamental la promoción y prevención de salud para llevar al envejecimiento con la mejor calidad de vida.
innana80
Maria Macias Sanchez
01/10/2017 19:40
De acuerdo con el enfoque en el paciente en vez de en la enfermedad como forma más util de abordar el problema. El problema principal de todo esto es que la teoría está muy bien, pero la escasez de recursos hace que cuestione la viabilidad.
ana_enfermerita
Ana Maria Perez Rodriguez
03/10/2017 20:12
Lo primordial y mas importante es la prevención y promoción de la salud. Luego por supuesto el enfoque en la persona y no en la enfermedad pero muy dificil de llevar a cabo en la práctica real con el personal y recusos del que disponemos.
mihcerezo
Maria Isabel Higuera Cerezo
05/10/2017 19:25
Desde luego que es un gran reto la visión integral del paciente con enfermedades crónicas. Mi experiencia, desgraciadamente, es la contraria, ya que en la gestión de casos hay una "disputa de poderes" entre los distintos profesionales que pueden abordar y atender a un paciente.........que lástima, he sido enfermera de enlace durante un tiempo, y no fui capaz de romper las barreras de los titulismos: enfermeros, medicos, trabajadores sociales.... y no se daba nadie cuenta, que el perjudicado era el paciente. claro que es más cómodo, recetar una pastilla que hacer educacion sanitaria, es más cómodo no salir de una consulta para hacer educación a la población en grupos, es más cómodo una revisión de control de constantes, que pararse a ver el entorno socio-economico y familiar de un paciente, y ver que falla para que el paciente esté más controlado,. ojalá, que lo expuesto en el vídeo, que convierta en una realidad, que yo personalmente, ahora mismo veo muy lejos. Y sobre todo me da mucho coraje que lo que me preocupa es que no veo voluntad en los compañeros de mi entorno de trabajo del cambio que se explica. Y como habreis escuchado, "se cree el paciente que sabe de su enfermedad" cuando te explica que ha aumentado o disminuido una pastilla, pues muchas veces la realidad es que sabe más de lo que creemos, y lo más importante, es que no reforzamos esa educación sanitaria, y esa actitud de autocontrol de su enfermedad. Que equivocamos estados cuando pensamos por dentro que el paciente sabe más que el sanitario, no es así, nos está diciendo que tiene interes en contarnos si lo está haciendo bien o mal, y que nosotros reforcemos sus conocimientos y sus autocuidados.
victorianorodriguezsspa
Victoriano Rodriguez Navarro
06/10/2017 11:32
Muy interesante la presentación. Fundamental la necesidad de comenzar a trabajar dando un enfoque a la persona en su totalidad sobre la enfermedad en particular. También importante la idea de la sobremedicalización de la sociedad.
Pilar_moro_dominguez
Pilar Moro Dominguez
06/10/2017 13:05
Muy interesante la presentación. Es cierto que a los pacientes hay verlos y tratarlos de modo global.
alalbamj
Mariola Avalos Sicilia
07/10/2017 15:02
Un vídeo muy interesante que nos plantea los retos presentes y st futuros de la sanidad y que dependerá mucho de cómo los abordemos desde ya, con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el abordaje de enfermos crónicos, una labor que requerirá formación, recursos y estrategias para trabajar de forma coordinada entre atención primaria y especializada, donde especialmente veo aun un arduo camino por recorrer
MOllero
Manuel Ollero
08/10/2017 18:59
En un periodo de cambios lo habitual es que convivan las mejores con las peores experiencias. La percepción de la realidad cambia mucho de un sitio a otro, aunque en todas partes hay profesionales que buscan como mejorar la atención de sus pacientes. Baste seguir esta línea de debate para comprobar cómo los profesionales buscamos continuamente respuesta a las necesidades de nuestros pacientes. Es evidente que lo que tenemos por delante es un cambio de calado que necesita modificar muchas actitudes y por tanto necesita tiempo. Los cambios de actitud y los hábitos no son fáciles, sobre todo cuando la principal herramienta para el cambio no es una tecnología ni una nueva molécula, sino que es algo muy preciado, el tiempo. En este curso podréis comprobar cómo estamos explorando nuevas herramientas para propiciar el cambio, como es el caso del leguaje cinematográfico para conectar con las emociones de nuestros pacientes y profesionales.
letticia_85
Leticia Nunez Queijo
23/10/2017 15:56
Me ha encantado el enfoque tan comunitario!! No me lo esperaba, ha sido muy gratificante escucharlo. Muy grande también la referencia a Starfield. Ahora mismo estoy trabajando de Dispositivo de apoyo en urgencias en diferentes pueblos por lo que la continuidad asistencial no está presente en mi día a día. Me encanta la primaria y se que en el algún momento volveré a ella, pero huí de los 5 minutos por paciente, de no hacer programas, de no tener avisos programados porque con los de demanda ya eran suficientes, de no tener tiempo para investigación...En definitiva huí del maltrato a los especialistas en mfyc en andalucía. A los que estáis en este grupo, gracias por seguir al pie del cañón, os admiro! y a seguir aprendiendo
caminodevalverde
Juan Manuel Reyes Franco
09/04/2018 18:10
Me parece interesante, pero sólo teórico, si vemos la realidad actual a nivel de Atención Primaria. Se puede quedar en lo mismo de los mismo como aquel slogan de SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000, reforzados por los principios y criterios de La Reunión de Alma Ata.
rosapalmabarrio
Rosa Maria Palma Barrio
24/09/2018 13:40
El vídeo me parece muy interesante y completo con respecto lo que está pasando y pasará en un futuro. Me ha gustado que se describa el importante papel de la atención primaria de salud, además de otros conceptos. Gracias.
ecampos748
Encarnacion Gonzalez Campos
24/09/2018 20:42
Buenas tardes ,esta es una gran oportunidad de aprender ,un reto por mi parte para mejorar en mi práctica y en mi formación .Me ha encantado este nueva visualización de la persona,no de la enfermedad ,y de la persona y sus circunstancias sociales ,todo integrado ,el visualizar integralmente por todos los profesionales es un enorme reto que alcanzar para optimizar todos los recursos .
jucarico58
Juan Carlos Rico Bueno
25/09/2018 10:10
Esta claro que hay que cambiar el chip de atender al "Paciente" y no a la enfemedad en sí. De la atencion integral del paciente y del papel fundamental de la Atencion Primaria.
pepecara2008
Jose Francisco Cara Martin
25/09/2018 19:07
si muy interesante el abordaje multidisciojinario dea personas con enfermedades cronicas aunue suene repetitivo noseria mala idea CREAR UNIDADES CUIDADOR PERSONA CON ENFERMEDAD CRONICA TRABAJADOR SOCIAL EMFERMERA MEDICO AP TODO JUNTOA MEDICO HOSPITALARIO Y ENFERMEROHOSPITAL. LA ORGANIZACION SANITARIA TENDRIA QUE ARTICULAR Y COORDINAR RECURSOS PARA TAL FIN. QUE OS PARECE?
JAGISA001
Javier Giménez Salazar
29/09/2018 23:41
Muy buena presentacion, y la i mportancia del enfoque socio sanitario en las enfermedades cronicas
carmengiron
Una presentación muy buena por parte del Dr. Ollero, sencilla y comprensible. El tema del vídeo rompe con muchos de los esquemas que hasta el momento se lleva a cabo en la Sanidad Pública Andaluza, aunque los profesionales de una manera u otra ya en su práctica habitual, tenían presente el escollo que suponía trabajar con un paciente con necesidades en diferentes ámbitos entrelazados pero separados institucionalmente. La educación para la salud se viene desarrollando desde hace tiempo pero es difícil romper la idea paternalista de sanitarios sobre pacientes y de dependencia del paciente para con el sistema.
leorequena
Leonor Maria Requena Diaz
01/10/2018 20:15
Creo que el planteamiento de enfermo y no de enfermedad es aún más importante en el paciente crónico, aunque por desgracia se sigue viendo más la enfermedad que al enfermo
velezrosa
Muy interesante, ademas implica al paciente y a la familia a la toma de decisiones
saezlastra
ALFREDO SAEZ
03/10/2018 19:46
Muchos puntos a señalar en esta presentación, la dualidad del envejecimiento como avance social y como aumento de la pluripatologia; la perspectiva hacia el futuro del aumento de las personas con envejecimiento, dependencia, fragilidad, discapacidad; la necesidad de un cambio de modelo sanitario que integre los servicios sociales, que logre un cambio de mentalidad en la comunidad, en las organizaciones, en los profesionales y los pacientes; el rol de pacientes informados y proactivos frente a pacientes hiperfrecuentadores y no autosuficientes. Todo ello para llegar al destino de una atencion integrada sociosanitaria, centrada en el paciente con toma de decisiones compartida. Un reto ilusionante que esperemos se fructifique, porque nosotros seremos beneficiarios de ese sistema en un futuro.
gupime
Guadalupe Pino Merlo
06/10/2018 19:13
Muy interesante, la toma de decisiones compartidas es un gran reto
fjgilcampos
Francisco Javier Gil Campos
15/10/2018 19:04
El vídeo es muy bueno. Creo que todos tenemos un gran reto, los profesionales en muchos casos aún no "hemos asumido" este cambio a diario veo que se tratan enfermedades, no se tiene en cuenta a la persona, ni al entorno socio-familiar, ni a su economía, se nos olvida dejarlo hablar, se nos olvida preguntarle, se nos olvida tener en cuenta su opinión, seguimos siendo paternalistas. También seguimos siendo tremendamente individualistas, no compartimos ni debatimos con otros profesionales. Por último, aunque solo sea por cerrar este punto, falta la complicidad de la comunidad, a ciertos niveles políticos muy cercanos a la población (ayuntamientos) existe en algunos mas voluntad que recursos, a otros niveles se busca mas la foto que los resultados. Creo que el esfuerzo ha comenzado hace tiempo por sectores, pero hay que avanzar mucho, nos falta mucho recorrido.
baco355
Jesus Maria Sanchez Gomez
22/04/2019 22:34
Cuidar al paciente y no centrarnos en la enfermedad, la técnificacion no debería limitar nuestra mirada y concentración. Ser humanos!
jamaavila
Jose Munoz Avila
27/04/2019 00:32
Una visión nueva más integradora de afrontar el control y seguimiento de nuestros pacientes con enfermedades crónicas, comorbilidad, pluripatológicos y frágiles que conlleva la cooperación y colaboración de múltiples agentes, multidisciplinar y qué pivote en la atención primaria, para cuidar al paciente y no sólo combatir la enfermedad. Una iniciativa muy realista y prometedora ya que el siglo XXI nos depara como gran Pandemia "" El Envejecimiento y la Pluripatología"".
josemserranosspa
Jose Manuel Serrano Cecilia
11/05/2019 17:14
Hacer partícipe al paciente de su enfermedad y su autocuidado es una tarea compleja en la consulta de Atención Primaria, está muy arraigada la perspectiva paternalista del médico de cabecera por parte de la comunidad. Está increscendo la medicalización de aspectos cotidianos y la dependencia del médico, de ahí el aumento extremo de las consultas en urgencias y la alta presión asistencial vivida en la consulta. Creo pertinente la participación de la Administración para dar un cambio de sentido a este punto, hacer más educación sanitaria y aumentar los esfuerzos en que sea el individuo el responsable de su enfermedad y no pensar tanto en la enfermedad en sí. Muy interesante por tanto el vídeo, pero continúa siendo una utopía en la actualidad.
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
18/10/2020 02:28
Me ha gustado mucho la exposición.Hay mucho trabajo que hacer.
josema_15392
Me ha gustado mucho este video. Claro, interesante y conciso.
matilde
Matilde Romero Lopez
18/10/2020 20:49
Muy interesante esa nueva perspectiva multidimensional de tratar a las personas con varios problemas crónicos de salud. Se deberia mejorar el perfil competencial de los profesionales, para que entre todos consigamos que nuestro sistema sea más proactivo y las personas a las que atendemos,también sean más participes en sus procesos y dentro del sitema
jrbj069
Juan Ramon Bermudo Jimenez
19/10/2020 10:51
Muy interesante el enfoque del Dr Manuel Ollero sobre el cambio necesario de la tendencia de la atención a paciente con enfermedades crónicas. Haciendo hincapié en la perspectiva multidisciplinar de la atención a este tipo de pacientes.
jgbarriga
Jose Guillermo Barriga Munoz
19/10/2020 13:25
Hecho en falta dos cosas muy importantes desde mi punto de vista, la implicación seria de los políticos de turno, y la implicación de la ciudadanía, ambos factores son esenciales, lo primeros para que apuesten de verdad por la AP. y los segundos educando y haciéndoles conocer que aunque es público, no es gratis, un concepto que lo tienen muy asimilado lo que conlleva el mal uso de estos.
adelaidamoralesu
Adelaida Morales Umpierrez
19/10/2020 21:26
Totalmente de acuerdo...,
belrima2
todo una realidad y muy interesnte.gracias
manuel_beato05
Manuel Maria Beato Garcia
23/10/2020 23:07
Interesante presentación, todo ello viene marcado por la evolución de los tiempos, y por la situación de aumento de la esperanza de vida, lo cual conllevará a un envejecimiento de la población y al consiguiente aumento de las enfermedades crónicas y se hará necesario un nuevo enfoque desde un punto de vista sociosanitario, todo en aras de una mejor atención del paciente con alguna enfermedad crónica, visto este desde una perspectiva integral, como persona con su problema de salud y su circunstancia, reto muy interesante.
isaortizb
Isabel Ortiz Barranco
24/10/2020 14:25
El planteamiento del enfoque multiprofesional y bio-psico-social de la Atención Sanitaria , tanto en Primaria, como en colaboración con Especializada y apoyo institucional, servicios sociales y otros, son la clave para optimizar un envejecimiento en buena calidad de salud
malopgon
Maria Jesus Lopez Gonzalez
24/10/2020 19:16
Muy interesante.
mgaboli
Mirella Piera Gaboli
06/01/2021 20:13
Muy interesante enfoque. Me pregunto como se puede adaptar a los niños
lolame
Maria Dolores Melendez Gomez
27/09/2021 23:39
Muy de acuerdo. Interesante video. Gracias!
carmenmeridaperdigao
Maria Carmen Merida Perdigao
28/09/2021 22:45
Me ha parecido muy interesante esta presentación porque trata muchos puntos claves de la cronicidad. Verdaderamente el envejecimiento en sí no debería ser un problema. Es algo natural de la vida. Pero no es menos cierto, que ese envejecimiento en numerosos casos lleva aparejado varias patologías crónicas, por tanto mayor consumo en el número de medicamentos, pérdida de autonomía y fragilidad. Creo que es fundamental potenciar el papel de la Atención Primaria para que cuando el paciente " aparezca en el radar" sea seguido con planes de cuidados individualizados, con una potenciación de la prevención y promoción de la salud por parte de su médico y enfermera de familia. De ahí la importancia de invertir en buenos y más numerosos profesionales sanitarios y sociosanitarios que apoyen, guíen , asesoren, refuercen, motiven y cuiden a los pacientes y su familia intentando mantener la salud. Evitando , en la medida de lo posible, que no se conviertan en pacientes pluripatológicos que son los que más recursos consumen , requieren más intensidad en las intervenciones y sobre todo tienen peor calidad de vida. Todo un reto.
jraguirre
Jose Ramon Aguirre Molina
02/10/2021 21:15
Muy importante abordar la atención al paciente crónico desde una perspectiva socio-sanitaria, una atención integrada, no centrada en la patología sino en el paciente, proporcionando un trato individualizado.
joselsanchez
Jose Luis Sanchez Camacho
08/10/2021 20:22
Totalmente de acuerdo con el enfoque de la primaria como base de sustentación del sistaema sanitario público y entiendo al usuario como un ser individual al que hay que personalizar los cuidados preventivos teniendo en cuenta su medio de vida y sus circunstancias sociales que condicionan su forma de vida, de manera que seamos capaces de formar para que alcance una autonomía en sus autocuidados
ana_elv_gom
Ana Isabel Elvira Gomez
10/10/2021 22:11
Cada persona es única , por eso es tan importante conocerla y personalizar su atención y su tratamiento para conseguir el mejor resultado en salud en los pacientes cronicos complejos
uniteliva
Teresa Linero Vargas
25/10/2021 22:47
Muy interesante. gracias por tan buena reflexión
mangelesmo
Maria Angeles Martin Ortega
11/12/2021 18:00
Muy interesante e importante la idea de centrarse en la persona y no en la enfermedad. Centrarse en el paciente y verlo en su totalidad, en todas sus facetas incluyendo los aspectos sociales, culturales, económicos, etc. . Una exposición clara y concisa. Muy bien explicado todo. El reto es ponerlo en práctica.
anraterri32
JOSE ANTONIO TERRERO
27/09/2022 12:20
La exposicion del tema es claro y , desde luego, tenemos que ACTUAR ante el aumento de la cronicidad y la pluripatología
cesarpradosspa
César Del Prado Montoro
28/09/2022 11:56
Muy buena presentación. Me quedo con la frase de que es más importante saber qué paciente tiene una enfermedad, a saber qué enfermedad tiene un paciente.
jgarciae
Jorge I. Garcia Espona
28/09/2022 21:13
Interesante su visionado …la pluripatologia será nuestro gran caballo de batalla en los futuros años , así como la gestión de todos los procesos y gasto q conlleva…siempre con la colaboración de los pacientes para mejorar resultados en salud
gmunati
Natividad Ballesteros Flores
30/09/2022 17:07
Muy interesante, debemos de realizar una medicina centrada en el paciente, porque cada paciente vive y sufre la enfermedad de manera diferente, dependiendo de sus circunstancias personales y sociales. En ello la Atención primaria tiene un papel fundamental, por lo que se debe de apostar por una Atención Primaria de calidad con tiempo suficiente para poder atender al paciente con la mejor calidad posible.
cergoma
Maria Jose Gomariz Rodriguez
01/10/2022 21:20
Enhorabuena por esta exposición, como enfermera yo veo que es imprescindible el autocuidado hasta el 80 % del total hay que empoderar a los pacientes a la familia y hacerlos ver que ellos son los mejores cuidadores que nosotros le apoyamos pero el groso es de ellos. Es muy importante hacer incapie en los habitos saludables como nos alimentamos, el tabaco erradircarlo, el ejercicio, evitar el stress ... porque asi le podremos dar a los años que vivamos calidad.
olaya_isa
Actuar desde una perspectiva multidimensional es un reto difícil de llevar a cabo desde la atención sanitaria actual . Atención Primaria debería ser el núcleo de atención como se comenta en el video aunque los modelos actuales de funcionamiento distan muchísimo de esta utopía.
mancilla71
Ana Rosa Mancilla Gonzalez
03/10/2022 23:06
Pienso que es el camino el centrarse en la persona y todo lo que la rodea de una forma multifactorial y no dedicar solo recursos a tratar la enfermedad crónica en si
devil69high
Francisco García Moles
27/09/2023 07:23
Interesante la exposición. Me encantaría que tomemos nota y se ponga en práctica.
estrugojavier
Javier Martínez Estrugo
05/10/2023 19:25
Me ha encantado la claridad de la explicación y el mensaje que reivindica: Una atención integral,centrada en el paciente desde una perspectiva humanista!
cdcasa
un gran reto adaptar la sanidad al abordaje individualizado desde una perspectiva multiprofesional
evabreva
Eva María Salvatierra Funes
08/10/2023 18:59
Muy interesante