Telemedicina en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas 2023 (2ª ed.)

Si usted es participante del curso, acceda al aula virtual aquí

Telemedicina en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas 2023 (2ª ed.)
Curso en OPIMEC


 

8/05/2023 - 30/05/2023

Esta actividad formativa constituye la segunda edición de un curso innovador que se integra en el Plan de Formación que impulsa el Plan Andaluz de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), formando parte de una serie de cursos desarrollados conjuntamente con el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de las Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC). Con esta actividad de formación, diseñada con la colaboración del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud y la Estrategia de Cuidados de Andalucía, se pretende mejorar las competencias profesionales en el uso de las herramientas de Telemedicina disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de servicios sanitarios con titulación de medicina y enfermería que trabajan en su día a día con pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Inscripción

Las solicitudes habrán de ser validadas por la Unidad de Formación del Centro del SSPA al que pertenezca cada profesional para ser consideradas en el proceso de selección.

Se realizará en la página Web de la EASP antes del 24 de abril de 2023, accediendo a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

Qr_telemedicina

https://easp.ws/c/HU9ELL

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)1.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 50€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

Contacto en la EASP: Manuel Rodríguez Martínez

Correo electrónico: manuel.rodriguez.easp@juntadeandalucia.es

(1): Profesionales en activo en el momento de selección y celebración del curso, previa autorización desde la Unidad de Formación correspondiente.

Objetivo General

Adquirir y/o mejorar las competencias profesionales en el uso de las herramientas de Telemedicina disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:

  1. Conocer los fundamentos de la Salud Digital y la Telemedicina en el contexto del SSPA.
  2. Mejorar las competencias profesionales en el uso de las herramientas de Telemedicina disponibles en el SSPA para el seguimiento proactivo de pacientes con enfermedades crónicas complejas.
  3. Descubrir la potencialidad de la Telemedicina para la mejora de la continuidad y coordinación asistencial en la atención a la cronicidad.
  4. Identificar experiencias prácticas de uso de la Telemedicina en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas en el SSPA. 
  5. Conocer las propuestas de desarrollo futuro de la Salud Digital y la Telemedicina para la atención a la cronicidad en el SSPA.

Duración

El curso tendrá una duración de 15 horas lectivas. Se estima que la dedicación por parte del alumnado será de hasta 5 horas semanales.

Fechas de impartición

Fecha de inicio: 8 de mayo de 2023.

Fecha de finalización: 30 de mayo de 2023.

Fechas de impartición de las Unidades Didácticas:

  • Unidad 1. Del 8 al 11 de mayo de 2023.
  • Unidad 2. Del 12 al 18 de mayo de 2023.
  • Unidad 3. Del 19 al 25 de mayo de 2023.
  • Unidad 4. Del 26 al 30 de mayo de 2023.

Requisitos para realizar el curso

  • Tener titulación universitaria (medicina y enfermería) relacionada con el puesto de trabajo al que se dirige la actividad.
  • Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
  • Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes del 15 de mayo de 2023.

Certificación

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias, y la superación con éxito en un 80% de las preguntas que se formulan en el Test de Evaluación del Aprendizaje es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.

Unidades Didácticas

Unidad 1. Introducción a la Salud Digital y Telemedicina. 

Unidad 2. Seguimiento proactivo de pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Unidad 3. Continuidad y coordinación asistencial.

Unidad 4. Próximos avances de la Telemedicina para la atención a la cronicidad.

 

courses/Ficha_curso_Telemedicina_2ed_2023.pdf - 582,4 KB