El presidente de la OMC muestra su preocupación por la seguridad de los pacientes crónicos polimedicados

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 25/06/2010 13:06

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el tesorero, el doctor José María Rodríguez, celebraron ayer un desayuno con los medios de comunicación en la sede de la OMC para hacer un balance de sus primeros seis meses de gestión. En el encuentro se hizo un repaso de la actividad más relevante llevada a cabo desde la llegada de Rodríguez Sendín a la presidencia de dicha Organización, el pasado mes de abril, centrándose en las últimas medidas y actividades emprendidas. También hubo momento para mostrar especial preocupación por ciertos aspectos del sistema a los que parece no estar prestándose demasiada atención como es el caso de la seguridad del paciente crónico polimedicado, punto sobre el que llamó contundentemente la atención el presidente de la OMC, en línea con lo expresado recientemente por otras entidades científicas y alguna Administración autonómica

Madrid, 17 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

Los doctores José María Rodríguez y Juan José
Rodríguez Sendín, en el encuentro con los
medios de comunicación.

Coincidiendo con los seis meses en la presidencia de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendin ha celebrado un desayuno con los principales medios de comunicación, acompañado por el doctor José María Rodríguez, que ocupa el cargo de tesorero en dicha organización.

Varios fueron los temas abordados con los periodistas, si bien el presidente de la OMC ha hecho especial hincapié en aquéllos de mayor calado social, partiendo del interés expresado por dicha Organización médica de demostrar el máximo de contenido de interés social, de ahí, la necesidad de identificar las demandas específicas de los pacientes, consumidores y usuarios, y, de paso, involucrar a la sociedad.

Preocupación por el paciente
crónico polimedicado

En un momento de su intervención, el doctor Rodríguez Sendín alertó de lo que a su juicio se está convirtiendo en un grave problema sanitario como es la seguridad de los pacientes crónicos polimedicados. "Son pacientes que están siendo tratados como si fueran todos agudos y la autoridad sanitaria está tardando en tomar conciencia de ello", tal como manifestó.

Como recordó el presidente de la OMC, el 80 por ciento de los pacientes son crónicos, con más de una patología diagnosticada, sobre las cuales intervienen diferentes terapeutas que recomiendan medicamentos y terapias distintas, con el riesgo añadido de que al menos un 15 por ciento de esos tratamientos producen interacciones moderadas, leves o, incluso, graves.

El doctor Rodríguez Sendín se mostró de acuerdo en la necesidad expuesta, recientemente, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (ver médicosypacientes del 16-11-09) de que la atención a este tipo de pacientes esté integrada y ordenada. "Dentro de un hospital un paciente es asistido por una media de entre cuatro y cinco especialistas independientes cuando lo lógico es que debiera ser asistido por un equipo. Las competencias de atención a los crónicos hay que dárselas a los equipos, no se pueden otorgar a título individual ni a profesionales médicos ni a los no médicos, el equipo es el que tiene que redistribuir las tareas y tener conexión también con los equipos socio-sanitarios", según expuso.

En este sentido, celebró las actuaciones tanto desde la Consejería de Salud del País Vasco, a través de su consejero, Rafael Bengoa, como desde la SEMI, por la defensa del enfermo crónico polimedicado, alineadas con las tesis defendidas desde la OMC. Al respecto, abogó por la creación de un Foro "donde las partes que hemos visionado esta problemática y la necesidad de darle una solución, sobre la cual la OMC tiene una responsabilidad especial, debatamos en profundidad con el fin de elaborar una propuesta en la que participen el mayor número de agentes posibles", tal como propuso.

Prescripción enfermera

El doctor Rodríguez Sendín es de la opinión de que el Parlamento no ha tenido muy en cuenta tampoco a este alto porcentaje de pacientes crónicos a la hora de adoptar medidas como la de otorgar capacidad de prescripción al colectivo de enfermería. "La mayor parte de ellos son personas ancianas polimedicadas y que van perdiendo su capacidad de autocuidado". Por ello piensa que el sistema ha cometido el error de pensar sólo en enfermos agudos".

El presidente de la OMC dejó claro que si bien no se apartan de la ampliación de funciones de los enfermeros, lo que sí se demanda desde la profesión médica es que se haga de una forma ordenada, es decir, "que se especifique de qué tipo de paciente estamos hablando, de qué proceso estamos hablando, y qué tipo de medicamentos se van a manejar", tal como puntualizó.

Por otra parte aseguró no comulgar con amenazas de incumplimiento a un mandato de la autoridad sanitaria para proteger de un riesgo de salud pública a la población. "Entiendo que los problemas de salud pública de los ciudadanos deberían ser retirados del tipo de debates suscitados en torno a la prescripción enfermera", según manifestó.

Vacunación de profesionales

Al doctor Rodríguez Sendín no le cabe duda de que "el médico está obligado a responder a lo que la autoridad sanitaria establece", en este caso aplicado al tema de la vacunación a los profesionales, que también fue abordado al estar de nuevo de máxima actualidad tras el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe A (H1N1), precisamente, ayer lunes.

Como argumentó el máximo responsable de la profesión médica, la vacunación, según ha estipulado la autoridad sanitaria, está destinada a aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo. En este sentido, aclaró que "los médicos están incluidos en los grupos de riesgos no porque posean un riesgo añadido sino porque pueden constituir un riesgo en sí para otros, por esa razón, aquéllos que estén en contacto con los pacientes han de vacunarse, como ha recomendado, en todo momento, la autoridad sanitaria", señaló.

No obstante, y de acuerdo con sus palabras, "esto no excluye que oportunamente se debata en base científica y ética si lo que se ha hecho en torno a la vacuna de la gripe A ha sido correcto o no". Precisamente, bajo este telón de fondo la OMC organiza mañana miércoles una jornada sobre ética de la prevención enfocada a la crisis de la gripe A, de la que también se informó a los periodistas.

Otros temas de interés

Asistentes al acto organizado en la sede de la OMC.

Por otra parte, y en relación al cambio de estatutos que el Consejo General de Colegios de Médicos tiene que promover de acuerdo con lo establecido en la Ley Ómnibus, el doctor Rodríguez Sendín se detuvo en explicar algunos aspectos que también incunben a los usuarios, como es la ventanilla única. Se trata de un servicio enfocado directamente al ciudadano, aunque también atañe al médico. Así, cuando cualquier ciudadano o profesional médico se dirijan a un Colegio o a la propia Organización, con una queja, petición, o similar, y se le pueda atender en cualquier punto de España, vía electrónica. “Esta propuesta contemplada en la Ley Ómnibus nos parece un paso importante en nuestro acercamiento a la ciudadanía, puesto que nosotros ya a diario respondemos a cuestiones que les atañe a los pacientes y ciudadanos, en general”.

En síntesis, también se habló de un documento de Agresiones Médicas, aprobado en la Asamblea de Lérida del 24-10-09, con objeto de recoger en una ficha común información correspondiente sistematizada, y poder avanzar en la epidemiología de las agresiones y adoptar medidas preventivas. En la misma Asamblea también se aprobó otro documento de bases, en esta ocasión, para la creación de una Red de Colegios Solidarios con otras entidades profesionales de países menos desarrollados. Además, algún periodista mostró su interés por un recién aprobado documento de bases para la creación de un sistema de validación periódica de la colegiación médica, voluntario y complementario al sistema de acreditación de la formación y al de entrada al Colegio de Médicos.

 

17/11/2009

Médicosypacientes.com

Prensa