El Hospital General de Valencia participa en un proyecto de aplicaciones inteligentes para pacientes crónicos

editor Equipo editorial última modificación 17/12/2009 10:06

El Hospital General de Valencia y la Fundación Investigación Hospital General participan en un proyecto para desarrollar aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente crónicos, con minusvalías y de avanzada edad, según informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

Tratamiento 2.0 es un proyecto científico-tecnológico singular y estratégico que cuenta con una subvención de nueve millones de euros del Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La multinacional Indra lidera este proyecto, cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización.

Tras un año de investigación en la Fundación Investigación Hospital General, presidida por la diputada de Sanitat, Amparo Mora, el equipo de trabajo ha logrado culminar el diseño de varias de las aplicaciones que integrarán el prototipo para el teletratamiento de pacientes con diabetes. Se prevé que esté totalmente operativo a mediados de 2010.

La idea es que la tecnología desarrollada sea también extrapolable al teletratamiento de un amplio abanico de dolencias, entre las que se encuentran la hipertensión arterial (HTA) o las enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC).  

La finalidad de este proyecto es incrementar la eficacia de los tratamientos, disminuir el grado de dependencia de los pacientes, especialmente los crónicos, e intensificar el control de la evolución de su enfermedad por parte de los profesionales sanitarios a través de las TIC. Las soluciones tecnológicas en desarrollo están orientadas a permitir la movilidad-ubicuidad de los usuarios, la personalización, la monitorización a distancia,  y la interoperabilidad de los sistemas.

Esta plataforma incorporará tecnología que apoye el uso de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) con el fin de ofrecer al profesional sanitario ayuda para diagnosticar al paciente, así como servicios para la configuración del tratamiento.

Además del apoyo a la obtención del diagnóstico, la plataforma ofrecerá servicios para la configuración de los distintos tratamientos, de manera que las preferencias del paciente, su contexto particular y las consideraciones del personal sanitario queden reflejadas.

Los pacientes que requieren atención sanitaria constante obtendrán más independencia a través del uso de tecnología y podrán reducir el número de veces en las que se requiere su presencia en consulta. También se sentirán más seguros porque su salud será objeto de un mayor seguimiento por parte de dispositivos que le tendrán constantemente monitorizado.

Una herramienta electrónica de apoyo a la MBE ayudará a la toma de decisiones sobre tratamientos, a la integración de información procedente de distintos dispositivos médicos y sensores o al desarrollo de un sistema para gestionar la adherencia al tratamiento, especialmente en ancianos o enfermos crónicos.

También se estudian aplicaciones que faciliten la realización de terapias clínicas personalizadas a distancia basadas en tecnologías de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual y la integración de los sistemas Radio Frecuency Identification (RIFD) para controlar la trazabilidad e identificación de los tratamientos, entre otras cosas.  

TELETRATAMIENTO PARA DIABÉTICOS

Se ha desarrollado una tecnología de identificación del movimiento a través cámaras web con el objetivo de realizar el seguimiento de los tratamientos de rehabilitación por parte del médico y una mesa táctil con lector RIFD para fármacos que proporciona al paciente información sobre la prescripción que le ha dado el médico o datos como la fecha de caducidad del medicamento, al tiempo que facilita al propio profesional la adherencia al tratamiento del paciente.

Además, se continúa avanzando en el diseño de un motor de búsquedas de documentación científica en repositorios públicos y privados, la construcción de la Unidad Central de Integración (UCI) para que el paciente pueda interactuar con la plataforma desde su casa así como en la integración de herramientas domóticas y dispositivos como glucómetros, pulsímetros o básculas.

La definición de un software para el envío al profesional médico de los datos recogidos por los dispositivos del paciente y el diseño de juegos educativos para diabéticos constituyen otras de las tareas en desarrollo.
 

19/10/2009

Europa Press

Prensa