Bengoa afirma que la presión asistencial se reduciría en un 13% con una mejor atención del paciente crónico

editor Equipo editorial última modificación 16/10/2009 15:40

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy que la presión asistencial se reduciría un 13 por ciento con un sistema de salud diseñado para atender al paciente crónico.

Bengoa, que participó hoy en Madrid en un desayuno de trabajo organizado por la consultora Pricewaterhouse Coopers y la multinacional de 'software' Oracle, explicó que "los niños del 'baby boom' ya se han hecho mayores" y que "muy pronto en España habrá más pensionistas que menores de 16 años", según informó el Departamento de Sanidad en un comunicado.

El consejero manifestó que los sistemas de salud públicos y privados se encuentran en la actualidad ante el reto sanitario más importante de las últimas décadas. "No podemos seguir manteniendo una atención perfectamente diseñada para resolver complicaciones agudas, como infartos de miocardio, cuando lo que tenemos ante nosotros es una auténtica epidemia de enfermedades crónicas", consideró.

De esa forma, recordó que en el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes con enfermedades como asma, diabetes e hipertensión.

Por ese motivo, apostó por un modelo asistencial que permita un mejor seguimiento de los pacientes, que se adapte al perfil de cada uno de ellos y que les dote de un mayor protagonismo en el cuidado de su enfermedad. "Tenemos que asegurarnos de que el paciente se mantenga constantemente en la pantalla de radar del sistema, lo que nos permitirá conectar continuamente con él y hacerle un seguimiento exhaustivo de su evolución", manifestó.

Bengoa defendió un modelo de estructura que propicie una mayor colaboración de los profesionales y los usuarios. El nivel central, a su entender, ha de transformarse en una entidad menos gestora y más estratégica, que permita que los profesionales construyan desde abajo y que se apoye en ellos, creando capacidad de liderazgo local.

Según explicó, una mejor atención de los pacientes con enfermedades crónicas evitaría hasta un 75 por ciento de reingresos en el hospital. Según este cálculo, un servicio asistencial que

tuviera como principal objetivo el cuidado de las personas con problemas de salud incurables vería reducir hasta un 13 por ciento el total de ingresos hospitalarios.
 

14/10/2009

Europa press

Prensa

Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Osakidetza Organización