Unos 400 expertos debatirá en octubre en Sevilla sobre la mejora de los tratamientos farmacológicos en los mayores

editor Equipo editorial última modificación 29/10/2010 12:22

Más de 400 profesionales sanitarios de toda España, entre farmacéuticos, enfermeros y médicos de primaria, participarán del 21 al 23 de octubre en el 14 Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), un evento que se celebrará en Sevilla y que tendrá como eje la mejora de los tratamientos farmacológicos en los mayores.

Bajo el lema 'Más edad, más fármacos, más riesgos', este congreso albergará también la presentación de 146 comunicaciones, al tiempo que abordará otros aspectos claves relativos al tratamiento de las personas de avanzada edad como la polimedicación, las revisiones, el apoyo a la decisión terapéutica compartida y la deshabituación de tratamientos indeseables.

Por su parte, las líneas temáticas de las comunicaciones abarcan la implantación de proyectos para la mejora de los tratamientos farmacológicos; la evaluación de la utilización de medicamentos; las estrategias de intervención y la seguridad en el uso de los fármacos. Durante el congreso se adjudicarán cuatro premios a las mejores comunicaciones orales y dos premios a las escritas.

Entre los ponentes a este evento está previsto que asistan Alejandro Jadad, director del Centre for Global e-Health Innovation de Toronto (Canadá) y experto mundial en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud o Vicente Baos, referente nacional y responsable del grupo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Se estima que más del 40 por ciento de los mayores de 65 años toman más de cinco medicamentos de forma crónica. Las mesas y talleres, también acreditados, girarán en torno al difícil equilibrio entre la necesidad de instaurar más tratamientos farmacológicos y el aumento de los riesgos para la salud que ello conlleva. Se tratará el beneficio y el riesgo de los tratamientos para las patologías más comunes como las enfermedades cardiovasculares, la depresión, el dolor crónico o la osteoporosis.

 

24/09/2009

EcoDiario

Prensa