Las Comunidades Autónomas avanzan en la mejora de los pacientes crónicos y polimedicados

editor Equipo editorial última modificación 17/12/2009 10:06

La mayoría de Comunidades Autónomas están integrando ya en sus políticas sanitarias diversos planes para impulsar la mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos y polimedicados, una de las prioridades del Ministerio de Sanidad que, desde el Consejo Interterritorial del pasado mes de marzo, cuenta con una inversión de 27 millones de euros.

Esta cuantía, repartida entre las Autonomías de acuerdo a criterios poblacionales, pretende disminuir los resultados negativos de los fármacos en este tipo de pacientes, un problema usual, dado que la polimedicación forma parte del día a día de las personas que padecen una enfermedad crónica y que toman más de cinco medicamentos de forma continuada durante un período igual o superior a seis meses. En este sentido, son bastantes los problemas de salud relacionados con el tratamiento que terminan requiriendo atención sanitaria en las urgencias hospitalarias.

Para evitar este problema, el Ministerio considera necesaria una estrategia conjunta que garantice la mejora de la prestación farmacéutica y que asegure la coordinación de profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, así como de los profesionales de las oficinas de farmacia. El proyecto combina objetivos de mejora de la calidad asistencial, de eficiencia en el uso de los recursos y de generación de empleo, con la contratación de unos 500 profesionales a lo largo de 2009.

Iniciativas autonómicas

La Comunidad que más presupuesto ha recibido para tal fin es Andalucía (4.714.715), seguida de Cataluña (4.236.519), Madrid (3.613.236) y la Comunidad Valenciana (2.904.601). Aunque la mayoría de ellas contaba ya con acciones dirigidas a paliar estos efectos, la nueva estrategia está permitiendo su perfeccionamiento. Es el caso de la Consejería de Salud andaluza, que ha puesto en marcha un programa de uso racional del medicamento dirigido a pacientes crónicos y polimedicados con el objetivo de aumentar su seguridad a través de procedimientos de control de la calidad de la prestación farmacéutica.

Entre las actuaciones previstas dentro de este programa de uso racional destacan la realización de un control y seguimiento permanente de tratamientos y pautas posológicas, la ayuda al cumplimiento de dicha pauta mediante apoyo presencial, el control de la eficacia y eficiencia de los tratamientos, la detección de efectos adversos y de errores de medicación, educación sanitaria a pacientes y la disminución en la acumulación de medicamentos sin usar. Según destacan desde esta Administración, Andalucía ha realizado ya importantes avances en el control de las pautas posológicas gracias a la extensión de receta electrónica, una herramienta muy útil en el campo de la farmacovigilancia.


Reparto de fondos por comunidades

El trabajo de los médicos de familia en Murcia y Asturias

La Consejería de Sanidad murciana ha sido una de las primeras en incidir en la mejora de la atención a estos pacientes, y para ello ha implantado la segunda fase del Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados en 31 centros de salud. Éste es uno de los 22 programas que forman parte del 'Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011'. Los médicos de familia y los enfermeros de los revisan de manera conjunta con los pacientes y sus familiares, en las consultas o en los domicilios, los fármacos que consumen, las dosis y la frecuencia diaria. El objetivo del Servicio Murciano de Salud es extender el Programa de pacientes Polimedicados a todos los Centros de Salud antes de 2010.

Otro de los programas destacados es el de la Consejería de Salud del Principado de Asturias que, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación, ha puesto en marcha una estrategia de intervención para mejorar la calidad de la atención a los más de 50.000 asturianos que consumen simultáneamente seis o más fármacos diferentes. El programa diseñado está basado en tres pilares básicos, los cuales ya han sido puestos en marcha de manera piloto en una u otra área sanitaria de la región. Destaca el primero de ellos, centrado en una nueva herramienta informática que será instalada en todos los terminales informáticos de los médicos de Atención Primaria y que antes de emitir la receta les alertará si los medicamentos que le van a ser prescritos al paciente generan o pueden dar lugar a algún tipo de interacción que conlleve un efecto adverso para su salud.

Arantxa Mirón Millán
 

4/09/2009

Acta Sanitaria

Prensa