Bengoa se propone mejorar la integración del enfermo crónico en Osakidetza

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, se mostró ayer partidario de una mejor integración del enfermo crónico en el sistema público de salud. Bengoa explicó en Madrid que esa va a ser una de las prioridades de su gestión al frente de la sanidad vasca. Para ello, va a «iniciar el trayecto, que va a ser a medio plazo», para complementar «el buen sistema» existente con las enfermedades agudas a otro «que consiga hacerlo igual de bien» para los enfermos crónicos, «que no es el caso».

Dijo que ante un episodio agudo de una hemorragia o un infarto «el sistema está muy bien construido», mientras que a los enfermos crónicos «el sistema no los tiene en el radar», salvo cuando sufren una crisis y acuden a los centros. Bengoa señaló que al no estar «en el radar» no se hace la medicina proactiva, el «prevenir lo prevenible» a esos pacientes, por lo que empeoran siempre.
A su juicio, pasar de la medicina «reactiva a la proactiva» es «un viaje que han de hacer todas las comunidades autónomas», así como muchos países. Anunció que su gestión va a ir «en esa dirección» en el País Vasco, para lo que volverá a conectar con los profesionales «después de 20 años de gerencialismo, de mucha gestión directa en el sector». Para el consejero, la consecuencia de ese exceso de gestión directa es que «se han distanciado los profesionales», que hacen muy buena clínica, pero «no están a bordo para ayudarnos a tomar decisiones organizativas nuevas o de gestión». Consideró que también es necesario «volver a trabajar» con los pacientes, que son «muy pasivos y paternalizados y necesitamos también subirlos a bordo de una forma nueva», para que vuelvan a ser pacientes activos.
 

17/07/2009

Diario Vasco

Prensa