Agencias de investigación crean alianza contra las enfermedades crónicas

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

Cinco de las principales agencias de investigación médica del mundo anunciaron hoy la formación de una alianza para cooperar en la lucha contra enfermedades crónicas no infecciosas, que en la próxima década causarán la muerte de 388 millones de personas en todo el mundo.

La Alianza Global contra Enfermedades Crónicas (AGEC), suscrita hoy en Seattle, tiene como objetivo luchar contra enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes del tipo 2 en los países de recursos escasos o medios, así como en las poblaciones de bajos ingresos en los países desarrollados.

Según AGEC "el impacto sanitario y el coste socio-económico de estas enfermedades, que son fundamentalmente evitables, es enorme y va en crecimiento, lo que potencialmente puede hacer descarrilar los esfuerzos para reducir la pobreza" en el mundo en desarrollo.

Las organizaciones que forman la alianza son el Consejo Sanitario Nacional para la Investigación Médica de Australia, los Institutos Canadienses de Investigación Médica, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y el Ministerio de Sanidad de China.

Además, el Consejo de Investigación Médica de India será invitado en breve a unirse a la alianza.

La alianza reúne alrededor del 80 por ciento de toda la investigación en sanidad pública del mundo.

El origen de la AGEC fue un artículo publicado en noviembre del 2007 en la revista científica Nature, titulado "Grandes desafíos de las enfermedades crónicas no transmisibles", y redactado por varios científicos entre ellos los canadienses Abdallah S. Daar y Peter Singer así como el danés Stig Pramming.

Pramming, actualmente director de la Alianza Sanitaria de Oxford, señaló a Efe que otras organizaciones médicas de todo el mundo están invitadas a formar parte de la alianza.

"El proceso de formación fue un poco aleatorio y no hemos tenido más tiempo para hablar o invitar a otras instituciones. La mayoría de los países presentes en la creación fueron los que participaron en el artículo de Nature".

"El próximo paso es implicar muchos más países. No es un club exclusivo. Esperamos que el interés sobre esta alianza aumente y que otros países se unan", añadió.

Por su parte, el profesor Daar explicó a Efe que el objetivo es que AGEC se nutra de otras organizaciones e individuos.

"Lo que queremos es atraer bajo esta organización agencias de los países en desarrollo. Hay una posibilidad real que gente en los países desarrollados puedan aprender de la experiencia de las naciones emergentes, porque algunos de estos países tienen programas muy valiosos" dijo.

"Pero también queremos atraer la comunidad empresarial, porque son parte del problema en algunos casos y pueden ser parte de la solución. Y los filántropos, que están concentrados en enfermedades infecciosas y hay que convencerlos que trabajen en esta área también", señaló Daar.

AGEC estableció como prioridades de investigación la producción de test para prevenir enfermedades cardiovasculares y las complicaciones causadas por la diabetes, control de obesidad, identificar los principales factores de riesgo para enfermedades respiratorias e investigación avanzada sobre el consumo de tabaco.

 

16/06/2009

ADN.es

Prensa