Las unidades de pacientes pluripatológicos tendrán estándares y recomendaciones de calidad en todo el SNS, según Sanidad

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 16:25

Los ciudadanos de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas

El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad y Política Social prevé el desarrollo de estándares y recomendaciones de calidad para las unidades de pacientes pluripatológicos --aquellos que padecen más de una enfermedad-- de todo el territorio nacional, entre los que está una mayor coordinación de estas unidades asistenciales con la unidad de hospitalización a domicilio, la de cuidados paliativos y el servicio de urgencias.

En el marco de la primera jornada técnica sobre estándares y recomendaciones sobre las unidades asistenciales del SNS que se celebra mañana en la sede del ministerio, Sanidad señala que, dado el progresivo envejecimiento de la población española, ha aumentado la prevalencia de ciudadanos con dos o más enfermedades crónicas que, por ello, requieren un elevado uso de recursos sanitarios.

De hecho, los datos del ministerio reflejan que los ciudadanos de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75.

Para dar respuesta asistencial a estos pacientes, los servicios de salud han introducido soluciones variadas, según su marco sociodemográfico, la disponibilidad de recursos asistenciales y el modelo de relación de éstos (en términos de integración o coordinación) con los servicios sociales. Así, según el trabajo realizado dentro del Plan de Calidad del SNS, las unidades de pacientes pluripatológicos (UPP) ofrecen atención sanitaria a los pacientes pluripatológicos en unidades de hospitalización convencional y, de forma ambulatoria, en consulta externa y en hospitalización de día.

En el entorno hospitalario, los criterios de pluripatología permiten identificar a una población de mayor edad, y mayor limitación funcional, mortalidad y consumo de recursos, dado que la identificación de un paciente como pluripatológico es fundamental para desarrollar una estrategia sistemática para su atención.

Así, una unidad de pacientes pluripatológicos es una modalidad de asistencia emergente que ofrece atención multidisciplinaria mediante un amplio espectro de modalidades de asistencia a pacientes frágiles con pluripatología. Estas unidades cumplen unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan las condiciones adecuadas de calidad, seguridad y eficiencia para realizar esta actividad.

Del mismo modo, los trabajos realizados recomiendan el apoyo en otros recursos sociosanitarios y sociales, en especial, las unidades de media estancia o de recuperación, u otros dispositivos de soporte como residencia asistida y fisioterapia domiciliaria.

MEJORA DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA CLÍNICA

El desarrollo de estándares y recomendaciones sobre unidades asistenciales del SNS pretende poner criterios de seguridad y calidad, organización y gestión, y los relacionados con su diseño y equipamiento a disposición de las administraciones sanitarias, gestores públicos o privados y profesionales.

Este trabajo se ha desarrollado en el ámbito del Plan de Calidad del SNS, en cuya elaboración han participado unos 200 profesionales de 60 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional y 20 sociedades científicas. Entre 2007 y 2008 se han elaborado estándares y recomendaciones sobre Cirugía mayor ambulatoria; Hospitalización de día médico y onco-hematológico; bloque quirúrgico; maternidad hospitalaria y unidad de pacientes pluripatológicos.

Junto a éstas, actualmente están en elaboración los documentos de estándares y recomendaciones de cuidados intensivos, cuidados paliativos, enfermería de hospitalización polivalente, farmacia hospitalaria y urgencias hospitalarias.

 

26/05/2009

ADN.es

Prensa