El lunes empieza la nueva unidad de crónicos y ancianos en Conxo

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 16:24

Contará con un hospital de día, camas para pacientes de corta estancia, y consultas de atención rápida

Funcionará en el local que ocupaban las antiguas urgencias y las atenderán varios especialistas

El lunes está previsto que empiece a funcionar la nueva unidad para atención a pacientes crónicos y ancianos en el Hospital de Conxo, según anunció el director operativo del complejo hospitalario, Félix Ruibal, a la Xunta de Persoal. Contará con instalaciones de un hospital de día, camas para pacientes de corta estancia y consultas de atención rápida. Este es uno de los principales proyectos asistenciales previstos por la sanidad pública para Santiago este año, tal como había adelantado el 2 de febrero el gerente del CHUS, Jesús Caramés, al presentar el balance de actividad del año pasado.

Las dependencias serán atendidas por varios especialistas, coordinados por el internista Antonio Pose, profesional del hospital de Conxo, tal como también se había anunciado.

Esta unidad de pluripatología, orientada sobre todo para personas de edades avanzadas, será un centro semejante a otros que funcionan en Madrid o Sevilla, pero con peculiaridades que le hacen en parte pionero. Su principal objetivo es dar respuesta a la elevada presión de pacientes con enfermedades crónicas, que suelen saturar el servicio de urgencias del Clínico en diferentes ocasiones durante el año al descompensarse las dolencias que padecen. Conseguir un mayor espacio y una mejor operatividad de las urgencias es también otro fin que se prevé conseguir con esta actuación.

En los locales que ocupaba el servicio de urgencias de Conxo se habilitará un hospital de día. En él habrá sillones específicos para ofrecer medicación y otras atenciones que precisen las personas que se asistan, que regresarán a dormir a sus casas.

En caso de que acudan pacientes que precisen un ingreso de corta estancia, en esa nueva unidad habrá unas camas específicas para asistirles. Y dispondrá de dos consultas de atención rápida.

Problema asistencial

Esta nueva unidad es también uno de los principales objetivos señalados en el Plan Avante 2012 del complejo hospitalario. Este documento contempla la creación de una estructura asistencial multidisciplinaria «que irá paulatinamente desenvolvendo os diferentes niveis asistenciais para dar cobertura ás distintas fases da enfermidade do paciente ancián».

La atenderá un equipo multidisciplinar, agrega, y se prevé que cuente con especialistas en medicina interna, salud mental, geriatría, rehabilitación, psicología clínica, enfermería geriátrica, trabajadores sociales, fisioterapeutas, y terapeutas ocupacionales.

Varios de esos profesionales ya ejercen en Conxo. El plan estratégico del complejo señala que esta unidad contará con consultas externas, hospital de día, unidad de media estancia; e igualmente asistencia domiciliaria «que proporcionará tratamento activo no domicilio do paciente e por un período de tempo limitado en horario matutino de luns a venres».

Respecto a las consultas externas, se especifica que desde ellas se llevara a cabo «unha tarefa profunda de coordinación co resto de dispositivos sanitarios, sociosanitarios e sociais de atención ao paciente ancián na área sanitaria de Santiago».

 

17/04/2009

La Voz de Galicia.es

Prensa

: