Un programa de la Junta prescribe el ejercicio físico como terapia para enfermos crónicos

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, el Ayuntamiento de La Algaba y el Distrito Sanitario Sevilla Norte

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) desarrollará un programa de actuación dirigido a prescribir el ejercicio físico como herramienta terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas, en colaboración con el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) y el Distrito Sevilla Norte de la Consejería de Salud.

El proyecto que coordina este centro dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, es novedoso en Andalucía y ha dado como primer fruto el estudio de investigación denominado 'Programa de Actividad Física Reglada en pacientes con enfermedades crónicas', que presentó en Sevilla la directora del CAMD, Leocricia Jiménez.

Esta obra recoge los resultados de esta iniciativa que, a modo de experiencia piloto de corta duración, llevaron a cabo las tres administraciones en el año 2007 en el municipio de La Algaba con el objetivo de comprobar los beneficios que proporciona la práctica deportiva en la salud y la calidad de vida de este colectivo.

El estudio recibió el primer premio en el ámbito sanitario en el IV Certamen del Plan de promoción del ejercicio físico y la alimentación equilibrada que promueve la Consejería de Salud.

Según Leocricia Jiménez, la gran demanda generada por enfermos crónicos que se beneficiaron de este programa ha suscitado la necesidad de dar una continuidad a este proyecto. Para ello, se ha constituido la 'Asociación para la Promoción de la Salud y de la Actividad Física', entidad que aglutina a muchos de los pacientes que participaron en el estudio y tendrá como sede el municipio algabeño.

Una asociación pionera

En estos momentos, la entidad se compone de más de 40 personas, todos ellos derivados por los médicos del centro de salud. Se trata de la primera asociación de este tipo que existe en España, en la que los pacientes toman conciencia de su enfermedad y trabajan conjuntamente con los profesionales para utilizar la actividad física como herramienta terapéutica.

Entre las actividades que desarrolla semanalmente esta asociación destacan tres días de ejercicio físico en el polideportivo municipal (dos de suelo y uno en agua), además de talleres formativos de reanimación cardiopulmonar básica o primeros auxilios, que se realizan en el centro de salud. La creación de esta asociación se ha llevado a cabo con el asesoramiento del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que ha puesto a su disposición todos sus recursos humanos y materiales.

En la presentación del estudio, Leocricia Jiménez estuvo acompañada por el director gerente del Distrito Sanitario Sevilla Norte de la Consejería de Salud, Álvaro Nieto; el alcalde de La Algaba, José Luis Vega, y la presidenta de la Asociación de Promoción de la Salud y de la Actividad Física, Encarna Casado.

 

3/04/2009

Junta de Andalucía

Prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización