La I+D+i revoluciona la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 15:58

La consultora valenciana Innovaciones Sociosanitarias validará este proyecto liderado por la Universidad de Cádiz y financiado por la UE.

Los ciudadanos europeos que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) mejorarán su calidad de vida, disminuirán sus ingresos hospitalarios y, por tanto, se rebajarán los costes sanitarios. Son los hitos fundamentales que aporta AMICA, un proyecto liderado por la Universidad de Cádiz, validado por la consultora valenciana Innovaciones Sociosanitarias y financiado por la UE dentro de Ambient Assisted Living (AAL).

La iniciativa pretende cumplir el reto de preservar la calidad de vida de los europeos, permitiendo una atención médica domiciliaria. Alrededor de 210 millones de personas en el mundo sufren EPOC, una enfermedad que representa la cuarta causa de mortalidad occidental y la primera causa de dependencia y cuyo repunte será de un 30% en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras muestran el interés en esta patología que, en términos económicos, y por poner sólo un ejemplo, supuso unos gastos de 3.027 euros por paciente en Alemania durante el año pasado.

En la actualidad, se carece de un sistema capaz de permitir la auto-gestión de la enfermedad, algo que sí garantiza AMICA. Lo hace a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de un nuevo sistema de sensores que supera el actual, con cuantiosas desviaciones en la medición de la capacidad pulmonar de los individuos. AMICA se enfrenta a este problema mediante un sensor multifunción basado en un acelerómetro patentado por la Universidad de Cádiz, que captura el ritmo cardiaco, la actividad física y los sonidos de la tráquea, y los analiza y cruza para detectar las disfunciones respiratorias.

A ello suma otro sistema de telefonía más avanzado que elimina los sistemas inalámbricos, insuficientes en las aplicaciones médicas, especialmente las de la tercera edad. AMICA incorpora una interfaz realizada a la medida de las limitaciones de los pacientes.

Y, por último, mejora la comunicación paciente-dispositivo a través de representaciones gráficas en la pantalla táctil. Este sistema puede llevarlo consigo siempre el enfermo, incluso en sus desplazamientos turísticos, donde se garantiza una comunicación tanto con su médico de cabecera como con especialistas del país de destino.

La consultora valenciana Innovaciones Sociosanitarias, experta en complejos residenciales para mayores llave en mano y en el control de gestión de negocio sociosanitario, validará este sistema que demuestra la eficacia de la I+D+i para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

 

27/02/2009

Diariocrítico

Prensa