La Junta pone en marcha una estrategia de atención a los pacientes crónicos de mayor fragilidad social

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/09/2016 11:17

Descripción según la fuente original: La iniciativa reforzará la atención a un colectivo que representa el 4% de la población andaluza y consume el 30% de los recursos sanitarios.

La Junta pondrá en marcha durante los próximos meses la primera estrategia de atención a pacientes crónicos pluripatológicos con mayor fragilidad sanitaria y social. La medida, dirigida a alrededor de 336.000 personas (el 4% de la población andaluza), se desarrollará entre 2017 y 2020. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno este documento, que tiene como finalidad incrementar la atención personalizada a una población que consume el 30% de los recursos sanitarios públicos.

La nueva estrategia, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha contado con las aportaciones de un millar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las sociedades científicas de Atención Primaria, Medicina Interna y Enfermería, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Alrededor de 9.300 profesionales asistenciales constituirán antes de finales de 2016 un total de 4.813 equipos que serán los encargados de identificar a los usuarios con enfermedades crónicas diagnosticadas y una débil estructura sociofamiliar y de elaborar los planes de acción personalizados. De este modo, se pretende garantizar una mayor calidad en la gestión de los servicios y de la atención.

Salud calcula que el 50% de los potenciales usuarios contarán antes de 2018 con su propio plan, que será objeto permanente de monitorización y evaluación. El anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía reconoce que la cronicidad y la pluripatología, junto con el envejecimiento progresivo de la población, son unos de los mayores desafíos futuros.

El 45,6% de la población mayor de 16 años sufre algún tipo de cronicidad, y el 22% de pluripatología. El documento intenta dar respuesta a las necesidades sanitarias y asistenciales de una sociedad cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida. En 2050, el 34% de los habitantes de España tendrá más de 65 años (frente al 14% actual), lo que lo situará como tercero en el ranking de países más envejecidos. La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades crónicas fueron la causa del 63% de las muertes del mundo en 2008, cifra que alcanzará el 75% en 2020.

Ver más...

 

20/09/2016

Consejería de Salud, Junta de Andalucia

Nota de prensa