Más de un centenar de profesionales participan en una jornada provincial dedicada al paciente crónico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 8/10/2015 16:37

Descripción según la fuente original: Organizada por el Área Sanitaria Norte de Málaga y el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, el encuentro ha llevado por título 'Alguien voló sobre el nido del crónico'

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha celebrado hoy, en colaboración con el Distrito Sanitaria Málaga-Valle del Guadalhorce, una jornada dedicada al abordaje del paciente crónico en la que han participación más de un centenar de profesionales de la provincia. El encuentro surge de la necesidad de establecer más diálogo e integración entre profesionales.

Para ello, a lo largo del día, se han tratado de diferentes puntos de vista la realidad del paciente crónico, como la visión y experiencia que tiene el paciente de la enfermedad a través de un testimonio real, la búsqueda de información que realizan los pacientes en internet y cómo afecta a su relación con el profesional, a través de una conferencia.

Además, se ha celebrado una mesa de debate para abordar la coordinación entre profesionales de atención primaria y hospitalaria y se ha proyectado un video elaborado y caracterizado por profesionales sanitarios que representan algunas de las escenas más frecuentes por las que pasa un paciente crónico en las instalaciones sanitarias.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, clausura esta tarde este encuentro provincial. En su opinión, desde hace años,  el Sistema Sanitario Público de Andalucía, “viene orientando sus objetivos, estrategias y resultados hacia los pacientes con enfermedades crónicas, y ello se refleja, tanto en la cartera de servicio de Atención Primaria, como en la puesta en marcha de herramientas orientadas a facilitar la accesibilidad, la continuidad asistencial y el automanejo de la propia situación de salud”.

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, explica que objetivo de esta jornada, que ha contado con la colaboración de la empresa farmacéutica Esteve, “ha sido vivir un evento diferente entorno a la cronicidad, con un formato distinto, huyendo de la verticalidad, con debate, participación y promoviendo un enriquecimiento mutuo de los profesionales participantes, a través de la integración y del diálogo”. Por ello, el Área Sanitaria “agradece a todos y cada uno de los participantes la implicación en la puesta en marcha y desarrollo de esta jornada que ha sido especialmente interactiva”.

Leer más...

 

8/10/2015

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa