Nuevo estudio del grupo de paciente pluripatológico y edad avanzada de la SEMI: Proyecto Paliar

maxbw Máximo Bernabeu Wittel última modificación 30/09/2009 14:34

El Grupo de trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI os invita a participar en este nuevo estudio que os queremos proponer: "VALIDEZ DE LOS CRITERIOS DEFINITORIOS DE PACIENTES CON ENFERMEDADES MÉDICAS NO NEOPLÁSICAS EN FASE TERMINAL. PROYECTO PALIAR".

Se trataría de un estudio observacional prospectivo de cohortes que haríamos de forma muy parecida al PROFUND a través de plataforma WEB. Se trataría principalmente de estudiar el valor de los criterios NHO a la hora de definir a un paciente con enfermedad médica no oncológica avanzada como terminal; explorar otra aproximación que sería valorar la utilidad de aplicar escalas pronósticas usadas en paliativos oncológicos (PPI y ECOG) a pacientes con enfermedades médicas no oncológicas avanzadas, y por último, si estos dos pasos nos dan resultados de validez-calibración subóptimos intentar construir unos criterios con alto VPP y VPN.

Los hospitales-investigadores interesados pueden contactar con coordinador@paliar.net.

Se trataría de un estudio observacional prospectivo de cohortes que lo haríamos de forma muy parecida al PROFUND a través de plataforma WEB. Se trataría principalmente de estudiar el valor de los criterios NHO a la hora de definitr a un paciente con enfermedad médica no oncológica avanzada como terminal; explorar otra aproximación que sería valorar la utilidad de aplicar escalas pronósticas usadas en paliativos oncológicos (PPI y ECOG) a pacientes con enfermedades médicas no oncológicas avanzadas, y por último, si estos dos pasos nos dan resultados de validez-calibración subóptimos intentar construir unos criterios con alto VPP y VPN.

Sus hipótesis y objetivos son:

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS NULA:

Los criterios definitorios de enfermedad médica no oncológica en fase terminal del NHO, el ECOG y el PPI son útiles y seleccionan correctamente a pacientes afectos de estas enfermedades que fallecerán en los próximos 6 meses.

HIPÓTESIS ALTERNATIVA:

Los criterios definitorios de enfermedad médica no oncológica en fase terminal del NHO presentan un porcentaje de error elevado, siendo por tanto necesario la exploración de nuevas herramientas para la correcta identificación de estas vulnerables poblaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  1. Evaluar la idoneidad (sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN), é índice de validez (IV)) de los criterios definitorios de enfermedad médica no oncológica en fase terminal del NHO, así como de la escala PPI y la ECOG en pacientes afectos de enfermedades médicas cardíacas, neumológicas, hepáticas, renales y/o neurológicas en estadío avanzado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar las características clínicas más relevantes de una cohorte mixta de pacientes con insuficiencia de órgano establecida y avanzada: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia renal crónica, hepatopatía crónica, enfermedades neurológicas (enfermedad cerebrovascular, demencia y otras enfermedades neurodegenerativas).
  2. Analizar la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo, e índice de validez de los criterios definitorios de enfermedad médica no oncológica en fase terminal del NHO, para determinar el punto final de muerte en los 180 días siguientes a la inclusión del paciente.
  3. Analizar la sensibilidad, especificidad, y valores predictivos positivo y negativo, índice de validez y punto de corte óptimo de la escala PPI, en la cohorte mixta de pacientes, para determinar el punto final de muerte en los 180 días siguientes a la inclusión del paciente.
  4. Analizar la sensibilidad, especificidad, y valores predictivos positivo y negativo, índice de validez y punto de corte óptimo de la escala ECOG, en la cohorte mixta de pacientes, para determinar el punto final de muerte en los 180 días siguientes a la inclusión del paciente.
  5. Explorar y construir, en el caso de demostrarse la hipótesis alternativa, una herramienta definitoria específica con elevado índice de validez.
  6. Validar esta nueva herramienta (criterios PALIAR) en una cohorte simultánea y en una histórica multicéntrica de pacientes pluripatológicos (con dos ó más enfermedades médicas en fase avanzada) que se siguió durante 12 meses, utilizada para un estudio previo ya finalizado (estudio PROFUND).

Hemos habilitado una cuenta de correo para que nos comuniquéis los que estéis interesados, de cara a futuras informaciones sobre el estudio. Mandadnos un correo si queréis participar en el proyecto a: coordinador@paliar.net.

 

15/12/2008

Propio