Camas especiales para atender pluripatologías crónicas

admin Administrador OPIMEC última modificación 15/10/2009 15:29

Con una población cada vez más envejecida, sólo en Santiago hay casi quince mil personas mayores de 65 años, un 17 por ciento de los habitantes de la ciudad, las enfermedades crónicas van en aumento, aunque no sólo los mayores las padezcan.

Para atender a esta población, en su mayoría personas mayores, además de otros pacientes que también sufren enfermedades crónicas o varias patologías derivadas unas de otras a la vez, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago tiene ya prácticamente ultimado un hospital de día específico que se pondrá en marcha en el Provincial de Conxo -en el espacio que estaba reservado para atender Urgencias antes de abrirse el PAC-.

El gerente del CHUS, el doctor Caramés, adelantó que este ambicioso proyecto podría ponerse en marcha en un mes, "aunque todavía está sin cerrar el proyecto", puntualizó.

El jefe de sección de Medicina Interna del hospital Provincial de Conxo, el doctor Antonio Pose Reino, explicó a preguntas de este diario la necesidad de abrir un hospital de día para atender a los enfermos con pluripatologías crónicas, en su mayoría población mayor de 65 años.

El especialista explicó que aunque no está cerrado este proyecto "habrá seis puntos de atención, cuatro camas y dos sillones cómodos, éstos para pacientes, por ejemplo, que precisen de una transfusión de sangre y que estén ingresados unas horas. También habrá camas para ingresos cortos, de uno o dos días".

Además, habrá camas de hospitalización en planta para pacientes que "precisen estar ingresados alrededor de una semana mientras les hacen pruebas" .

 

18/10/2008

El Correo Gallego.es

Prensa

: