Profesionales del Área Sanitaria Norte, premiados por un estudio para mejorar la atención a los pacientes pluripatológicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/12/2012 14:36

Descripción según la fuente original: La investigación, a cargo de un equipo multidisciplinar, tiene como objetivo reducir el número de ingresos hospitalarios que sufren estas personas.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo onubense, han recibido el premio al mejor proyecto de investigación del 22º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) celebrado en Sevilla, por un estudio que está enfocado a mejorar la atención sociosanitaria a los pacientes pluripatológicos.

En concreto, el trabajo, presentado bajo el formato de comunicación oral, se centra en el análisis de los factores clínicos, funcionales y sociales que influyen en el reingreso de esta clase de usuarios desde que reciben el alta hospitalaria.

Los pacientes con múltiples enfermedades crónicas presentan, en este sentido, frecuentes ingresos hospitalarios, a los que predispone no sólo la fragilidad de su estado de salud, sino también las limitaciones que tengan en su capacidad funcional y el apoyo social que reciben tanto desde el punto de vista familiar como institucional.

Profundizar en el impacto de estos factores sobre los ingresos es el objetivo principal que se han marcado los autores de la investigación, lo que va a permitir la puesta en marcha de intervenciones comunitarias orientadas a reducir su incidencia, evitando las molestias que conlleva la estancia hospitalaria para las personas afectadas y mejorando, en definitiva, su calidad de vida y la de sus familiares.

El estudio está liderado por un equipo multidisciplinar de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de los dos niveles asistenciales (atención primaria y especializada), cuya coordinación es clave para garantizar una correcta atención al paciente pluripatológico. En dicho equipo están representados médicos de familia, especialistas de Medicina Interna, enfermeras y trabajadores sociales, así como residentes de Medicina de Familia del Hospital de Riotinto. Los investigadores principales son Valle Coronado, Óscar Saavedra, Jaime Galbarro, Tomás Martínez, Mario Merino, Carmen Ibáñez e Isidoro Durán, además de siete colaboradores.

Se estima que un 35% de las personas que ingresan en el Hospital de Riotinto sufren pluripatología, lo que supone una media de 416 pacientes al año. La muestra para llevar a cabo el trabajo, cuya duración es de 30 meses y su finalización se prevé para diciembre de 2014, se está tomando de este colectivo, que se incorpora al estudio el día del alta y es seguido hasta su primer reingreso o un tiempo máximo de un año.

Actuaciones de este tipo se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, desarrollado por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la finalidad de prevenir y abordar la atención de la enfermedad crónica.

Otras investigaciones

Además de este proyecto ahora iniciado, los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte tienen en marcha en la actualidad otras líneas de investigación que hacen referencia a los siguientes aspectos: obesidad infantil en el ámbito rural, calidad de vida en pacientes que padecen EPOC y son tratados con oxigenoterapia continua domiciliaria, nuevos abordajes quirúrgicos para el tratamiento de hernias inguinales, influencia del déficit de yodo en el crecimiento fetal y, en colaboración con la Universidad de Huelva, un proyecto sobre carcinogénesis de tumores uroteriales.

En este contexto, los investigadores del área sanitaria y del resto de dispositivos asistenciales de la provincia cuentan con el apoyo de la Fundación Andaluza para la Investigación en Salud (FABIS), la institución creada hace ya varios años por la Junta de Andalucía para promover la producción investigadora en Huelva.

 

3/12/2012

Consejería de Salud y Bienestar Social

Nota de prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización