El Servicio Navarro de Salud se relacionará con la ciudadanía a través de Internet y las redes sociales

KATAMALO Zuriñe Linazasoro última modificación 4/04/2012 10:29

'Salud Navarra' es el nombre del nuevo espacio que ha habilitado el Servicio Navarro de Salud para relacionarse con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Pretende ser un nexo de unión entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía para lograr una sanidad "más accesible, abierta y de calidad".

 'Salud Navarra' es el nombre del nuevo espacio que ha habilitado el Servicio Navarro de Salud para relacionarse con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Pretende ser un nexo de unión entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía para lograr una sanidad "más accesible, abierta y de calidad".

   Su objetivo es triple: aprovechar internet como espacio para el desarrollo de la salud; que su presencia en la red sirva para que el ciudadano perciba una sanidad "accesible, de calidad y que le informa", y que la accesibilidad y la información permitan racionalizar el consumo de servicios sanitarios en una labor coordinada con otros proyectos estratégicos del departamento.

   La consejera de Salud, Marta Vera, ha presentado esta iniciativa, en el Complejo Hospitalario de Navarra, acompañada del director de Atención al Paciente, José María Iribarren, y del director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea.

   En el transcurso del acto, Vera se ha referido a la situación actual para indicar que "en un momento en el que los diferentes sistemas de salud se enfrentan a retos coyunturales y estructurales de enorme calado, internet se sitúa como un espacio extraordinario para caminar hacia una sanidad más accesible para todos los ciudadanos".

   Según ha explicado la consejera, el proyecto está basado en tres pilares básicos. Se ha referido así a la educación y la prevención, entendidas como actividades básicas para mejorar la capacitación de las personas para gestionar su propia salud. En este punto, las redes sociales adquieren un papel importante, ha dicho, a la hora de llegar a los ciudadanos, mostrando hábitos y pautas saludables que redunden en un mayor bienestar.

   En segundo lugar ha hablado de la creación de lugares de encuentro donde compartir experiencias de salud. En este sentido, la plataforma 2.0 se ha revelado como el espacio idóneo para el contacto entre profesionales sanitarios y ciudadanía, pero también para personas que comparten vivencias, y profesionales que comparten conocimiento y experiencias.

   Y el tercer pilar es el acercamiento entre el sistema de salud y la ciudadanía que pretende basarse en la confianza muta, la de los ciudadanos haciendo llegar sus aportaciones, por un lado, y la del Servicio Navarro de Salud proporcionando información actualizada y veraz.

EN CUATRO REDES

   Por su parte, Iribarren ha detallado las cuatro redes sociales en las que se va a estructurar la participación de 'Salud Navarra' en Internet. Así, la página de Facebook incluirá consejos de salud y prevención, información y divulgación e interacción entre los profesionales y los ciudadanos.

   La cuenta de Twitter albergará toda la información de interés para la opinión pública, que estará al día de cualquier noticia o innovación, ha expuesto, y que tendrá a los ciudadanos al corriente de pautas básicas de prevención para mantener una salud adecuada y un alto nivel de bienestar.

   El blog de 'Salud Navarra', por su parte, estará dedicado a la divulgación médica, científica y corporativa, además de a la interacción con el sistema y sus profesionales. Y finalmente, el canal de Youtube contendrá el archivo audiovisual del Servicio Navarro de Salud a modo de consejos y servirá de cauce de publicación de los avances científicos que se produzcan.

 

21/02/2012

Navarra.es

Prensa