La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso hospitalario

gomezsuarez cristina gomez suarez última modificación 1/03/2012 16:42

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingresos en el hospital y, por ende, los costes sanitarios, según se desprende del estudio 'Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado (PROMETE)', realizado por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Carburos Médica.

El Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, en colaboración con Carburos Médica, ha puesto en marcha el estudio ‘Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado’ (PROMETE) con el fin de analizar el impacto de la telemonitorización domiciliaria en la reducción tanto de visitas a urgencias como de ingresos hospitalarios. El estudio está coordinado con cuatro Centros de Salud del área de referencia del Hospital.

En el estudio, cuyos datos definitivos se podrán tener a partir del mes de mayo, participan 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria, en dos grupos aleatorios a los que se les realizan mediciones diarias: 30 de ellos telemonitorizados y otros 30 como grupo de control, con el seguimiento habitual en el centro sanitario.

En este primer grupo de telemedicina domiciliaria, se ha podido comprobar, no sólo una importante reducción en el número de ingresos hospitalarios, sino también una disminución en las visitas a urgencias y en los días que han necesitado estar ingresados.

La EPOC es una enfermedad que causa una elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad en nuestro país. Tiene una prevalencia superior al 10% en personas entre 40 y 80 años, y existe una alta tasa de infradiagnóstico.

Otros puntos de notable importancia en el Estudio son la relevancia del papel tanto de los cuidadores como de las enfermeras. En el primer caso, la mayoría de las veces se trata del cónyuge del paciente y la lectura de los resultados señala una sobrecarga moderada percibida por su parte, sin altas puntuaciones de ansiedad o depresión. En el segundo caso, el trabajo de enfermería ha sido clave en los programas de telemonitorización; además, este seguimiento diario ha permitido detectar agudizaciones de EPOC de forma precoz y actuar con mayor rapidez, en consecuencia.

 

24/01/2012

Planner Media

Prensa


files/230112ok.pdf
Hospital Universitario de La Princesa Organización