El Distrito Sanitario Costa del Sol recibe el premio al mejor póster en el XVI Congreso de la SEFAP

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 28/10/2011 10:36

Descripción según la fuente original: La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha reunido a casi 400 personas bajo el lema: El paciente crónico en el seno del sistema sanitario

El Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Costa del Sol ha recibido el premio del comité científico del XVI Congreso de la SEFAP a la mejor comunicación formato póster con el trabajo ‘Uso inapropiado en nuestros mayores, ¿Generan nuestras intervenciones cambios?’.

La SEFAP ha celebrado recientemente su XVI encuentro anual, al que han acudido cerca de 400 profesionales, farmacéuticos en su mayoría, pero también enfermeros y médicos, ya que el contenido del congreso, titulado ‘El paciente crónico en el seno del sistema sanitario’ implicaba a todos los agentes intervinientes en la atención a los usuarios de los centros de salud.

El estudio premiado recoge la revisión de los tratamientos farmacológicos en los mayores de 65 años de un centro de salud, según 4 de los criterios de uso inapropiado STOPP, y su observación 6 meses después para ver si se habían producido modificaciones en los tratamientos. Los criterios STOPP son una herramienta para la detección de prescripciones potencialmente inapropiadas en personas mayores.

Con este objetivo, el servicio de Farmacia realizó listados de pacientes afectados por alguno de esos 4 criterios STOPP utilizando la aplicación Microstrategy y comunicó los resultados del análisis a los profesionales médicos.

Finalmente, de 3.026 pacientes mayores de 65 años analizados, en noviembre de 2010 se detectaron 397 con posibles interacciones. A los seis meses, se observaron disminuciones de entre un 33% y un 76% en el número de pacientes afectados en cada uno de los criterios, así como una disminución de nuevas prescripciones potencialmente inadecuadas.

De este modo, concluye, la estrategia de revisión ha tenido un importante impacto en la disminución de pacientes con criterios STOPP, aunque ha de repetirse al menos semestralmente para captar a los pacientes nuevos.

Leer más...

 

28/10/2011

Prensa

Consejería de Salud. Junta de Andalucía