El Hospital de Úbeda abre una nueva consulta específica para atender al paciente pluripatológico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/03/2011 16:05

Descripción según la fuente original: El centro hospitalario establece mejoras en este proceso asistencial, que permite agilizar la atención y facilitar los trámites para el ingreso o realización de pruebas

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) informa de la apertura de una nueva consulta específica para atender al paciente pluripatológico, en colaboración con el Distrito Sanitario Jaén Nordeste. Este modelo asistencial prioriza la atención a estos pacientes y agiliza la derivación del usuario al servicio que precise o el alta para volver a su hogar.

Entre las mejoras que perciben a partir de ahora los usuarios con varias patologías se encuentra la creación de una nueva consulta programada, que atenderá a estas personas los martes y los jueves de cada semana, para la que es necesaria la colaboración entre el médico de familia y el especialista de Medicina Interna. Otras formas de actuación serían la atención en el Hospital de Día Médico, ingreso hospitalario de corta estancia, y hospitalización convencional. En estos últimos supuestos se actuaría tambíen de forma coordinada con el Servcicio de Admisión, evitando que el paciente acceda por Urgencias.

Por su parte, personal de enfermería del centro hospitalario y la enfermera gestora de casos, serán las encargadas de facilitar la gestión, trasporte y trámite de la asistencia que sea necesario, tanto en Consultas Externas como en el Hospital de Día Médico y episodios de Hospitalización.

De este modo, se consigue un control de todo el proceso de estos pacientes, desde que llegan a su médico de familia, se realizan pruebas diagnósticas, acuden a revisiones o tratamientos e ingresan y reciben el alta de su hospital, cuando así lo precisen.

Los enfermos que precisan este tipo de atención presentan una alta demanda asistencial con implicación de todos los niveles asistenciales del sistema sanitario. Por tanto, la atención sanitaria a los pacientes plutipatológicos, constituye una situación que adquiere cada día una mayor importancia para el sistema sanitario.

Ver más...

 

31/03/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa