La atención al paciente crónico con múltiples patologías, eje de una jornada organizada por el Hospital Virgen Macarena

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 5/04/2011 16:38

Descripción según la fuente original: La Unidad de gestión clínica de Medicina Interna coordina la atención a estos pacientes para mejorar las prestaciones que recibe en el hospital

La Unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena que dirige el profesor Miguel Ángel Pérez Cano, organizó unas jornadas sobre “Abordaje del paciente crónico pluripatológicos en el área hospitalaria”, que se desarrolló en el aula B de la Facultad de Medicina.

Esta jornada coordinada por los especialistas Joaquín Vera y Salvador Alegre tuvo como objetivo elaborar, desde las distintas disciplinas que abordan al paciente con múltiples patologías, un plan asistencial integrado que pueda aportar el máximo de recursos sanitarios y profesionales, buscando la mejora en la calidad de los cuidados paliativos que se prestan en el área asistencial de esa Unidad.

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas o el incremento de las expectativas de los usuarios sobre la atención sanitaria, son retos para los cuidados de pacientes pluripatológicos y crónicos, como nueva forma de trabajar en la organización sanitaria.

Actualmente este tipo de paciente es uno de los protagonistas de la asistencia sanitaria en nuestro medio. Una atención de calidad para con ellos y sus familias y cuidadores, implica un trabajo coordinado de todos los profesionales del ámbito sanitario.

Uno de los objetivos de esta jornada es resaltar la necesidad de crear foros de debate con el fin de mejorar los planes asistenciales y de cuidados que demanda una sociedad con mayor presencia de personas mayores con procesos crónicos.

En esta jornada dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales interesados en este campo sanitario, se analizaron las claves de una asistencia multidisciplinar para estos enfermos pluripatológicos de edad avanzada, aportando para ello la experiencia de trabajo desarrollada en la Unidad, y los asistentes pudieron conocer los últimos programas que sobre este tipo de pacientes se vienen haciendo, los logros obtenidos y las áreas de mejora.

Las cuatro mesas de trabajo contempladas en la jornada se centraron en el manejo del enfermo en los servicios de urgencias, las necesidades del paciente crónico en los servicios quirúrgicos y las bases de una atención asistencial integral y continuada como parte de los objetivos de la Unidad de gestión clínica de Medicina Interna.

Durante el pasado año, la Unidad de gestión clínica de Medicina Interna atendió un total de 8.127 pacientes.

Ver más...

 

28/03/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa
Hospital Universitario Virgen Macarena Organización