El Distrito Metropolitano de Granada forma a 150 profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes residentes en instituciones geriátricas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 16/03/2011 11:47

Este programa tiene como objetivo mejorar la capacitación de los trabajadores que atienden de forma integral al paciente geriátrico

Desde la Unidad de Residencias del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada se ha desarrollado un programa de formación dirigido a los profesionales sanitarios responsables de la atención sanitaria de usuarios residentes en instituciones geriátricas, en el que han participado 150 profesionales.

El Distrito Sanitario Metropolitano tiene registradas en su demarcación geográfica un total de 47 residencias geriátricas, repartidas en 18 Unidades de Gestión Clínica. En ellas viven de forma habitual alrededor de 3.300 personas. La atención sanitaria es prestada por un total de 1.500 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, incluyendo los profesionales de atención primaria y los propios profesionales de las instituciones geriátricas.

Esta actividad formativa cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene como objetivo además de mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en la atención sanitaria integral del paciente geriátrico aunar criterios de atención a las personas mayores entre el personal sanitario de atención primaria y el personal sanitario de las propias residencias geriátricas.

En el programa se han abordado aspectos relacionados con fundamentos de bioética en la asistencia a personas de instituciones sociosanitarias, prevención y tratamiento de úlceras por presión o la mejora en la atención fármaco terapéutica del anciano residente en este tipo de instituciones.

Así, el curso sobre bioética ha servido para abordar aspectos básicos de la ética y la bioética aplicada al contexto de pacientes institucionalizados, buscando la integración de la bioética como disciplina en la práctica clínica en el abordaje del paciente mayor. En la actividad formativa sobre úlceras por presión se ha hecho un decálogo de buenas prácticas en el manejo de éstas desde la perspectiva de la prevención hasta el abordaje de las ulceras instauradas.

Leer más...

 

16/03/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización