Los dispositivos de atención domiciliaria del Área Sanitaria Norte de Málaga atendieron a 2.500 pacientes frágiles e inmovilizados durante en año 2010

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 2/03/2011 16:36

Descripción según la fuente original: El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, garantizando la continuidad entre la atención especializada y la domiciliaria.

Un total de 2.500 pacientes frágiles han sido atendidos por las enfermeras gestoras de casos y el resto de profesionales de los servicios de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Málaga. Los pacientes frágiles e inmovilizados son aquellos con necesidades de cuidados de mayor intensidad al ser en su mayoría pluripatológicos y polimedicados, además de los que están en instituciones como las residencias.

Las enfermeras gestoras de casos abordan especialmente problemas como la intolerancia a la actividad y el deterioro de la movilidad física en los pacientes, además trabajan sobre y con el cansancio que padecen los cuidadores, la deficiencia en los conocimientos que puedan existir, consejos para la prevención de caídas o manejo con el paciente, con el objetivo de ofrecer apoyo al cuidador principal que fundamentalmente con amas de casa.

La planificación de cuidados se inicia al alta desde el ingreso del paciente, contactando con las enfermeras comunitarias del centro de salud que corresponde al paciente para garantizar la transferencia del mismo a su domicilio en las mejores condiciones posibles.

Así, son el nexo de unión entre la atención especializada y la domiciliaria asegurando la personalización y la continuidad de los cuidados, y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano, médicos especialistas, etcétera con el único objetivo de mantener la continuidad de cuidados para favorecer y asegurar la calidad asistencial en los pacientes que más lo necesitan los pacientes frágiles.

Leer más...

 

2/03/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa
Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada Documento colaborativo
 
Atención integrada