Consecuencias de un aumento proporcional de adultos mayores

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 15/02/2011 17:37

Descripción según la fuente original: Demógrafos alertan que será necesario un cambio en los hábitos de vida no saludables de la población para amortiguar las consecuencias negativas del aumento proporcional de adultos mayores

El director de la División de Demografía de las Naciones Unidas, Joseph Chamie, Ninoska Damianovic del Instituto Nacional de Estadísticas chileno (Chilena), Gladys Massé y Alejandro Giusti de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población (Argentinos) han alertado en sus informes sobre el aumento proporcional de adultos mayores.

Los demógrafos son científicos sociales que tienen como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, específicamente, estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

Según Leonid Gavrilov y Patrick Heuveline en su estudio Aging of Population de 2003 señalan que  el aumento proporcional de adultos mayores es una de las más importantes tendencias mundiales del siglo y tendría un impacto cada vez mayor en distintos aspectos de la vida cotidiana, economía y salud de la población.

El envejecimiento demográfico ha estado avanzando rápidamente en países industrialmente desarrollados, pero como explica Ninoska Damianovic en la publicación Población y Sociedad de 2008, en los países en desarrollo, si bien el aumento proporcional de adultos mayores ha comenzado tardíamente, tiene un incremento aun más rápido.

Según Daminovic, un ejemplo de incremento mayor se puede observar en Chile. En 2050 se estima que Italia, Japón, España y Grecia serían los países más envejecidos, ya que los adultos mayores triplicarían en cantidad a los menores de 15 años. En la actualidad, estos 3 primeros países son los que tienen más cantidad de adultos mayores, con 1,6 por cada menor de 15 años. En otras palabras, en 39 años, el envejecimiento casi se dupli­caría en los países desarrollados, en tanto que en Chile, se triplicaría en igual período, llegando a tener 21 adultos mayores más, por cada cien menores de 15 años.

Leer más...

 

12/02/2011

La Gran Época

Prensa