Las interconsultas médicas 'online' evitan entre el 42 y el 72% de derivaciones al especialista

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 26/01/2011 18:15

El sistema de Interconsulta no presencial, implantado en Navarra como experiencia piloto entre profesionales de Atención Primaria y especialistas, evitó en 2010 el 72% de derivaciones de pacientes adultos al especialista y el 42% en el caso de menores, según informa el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea.

En la última evaluación realizada durante el periodo de enero a septiembre de 2010, el 63% de las interconsultas no presenciales realizadas al servicio de Alergología no requirieron derivación posterior a Asistencia Especializada. En adultos, se evitó el 72% de derivaciones y el motivo de consulta más frecuente fue la hipersensibilidad a fármacos. En pediatría, se evitó el 42% de derivaciones y los motivos de consulta más frecuentes fueron los síntomas respiratorios y, en segundo lugar, la hipersensibilidad a alimentos.

Estos datos fueron dados a conocer durante la presentación, este martes, de los resultados del programa de interconsulta no presencial en las especialidades de Alergología y Endocrinología, en un acto en el que participaron la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la médico del centro de salud de San Juan, Santos Induráin, y la jefa del servicio de Alergología del CHN. Dicho programa consiste básicamente en un método de intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada y mediante el correo electrónico.

Leer más...

 

26/01/2011

Acta Sanitaria

Prensa