Investigadores del Aljarafe estudian a 250 sevillanos con más de una enfermedad para mejorar las decisiones sanitarias en Atención Primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/12/2010 14:13

El estudio, que comenzó en 2008, analiza a pacientes de los centros de salud de Los Bermejales, Camas y La Candelaria para poder mejorar el pronóstico de sus pluripatologías

Un grupo de investigación, compuesto por profesionales de los centros de salud de los Bermejales, Camas, La Candelaria y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y liderado por la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Aljarafe, ubicada en el centro asistencial de Camas, está desarrollando un estudio `PROFUN-AP´ con el objetivo de diseñar y validar una herramienta que sirva a los profesionales sanitarios para conocer el pronóstico de las personas que padecen más de una enfermedad o pluripatológicas en el ámbito de la Atención Primaria. Esto sería de gran utilidad para mejorar la toma de decisiones terapéuticas de los profesionales; identificar grupos de alto riesgo; indicar determinadas intervenciones, así como definir los objetivos necesarios para ofrecer cuidados óptimos a los pacientes.

El proyecto titulado `Desarrollo y validación de un modelo pronóstico y de predicción funcional para pacientes pluripatológicos en atención primaria: estudio PROFUND en Atención Primaria´ ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en la modalidad de proyecto de investigación en el 20º congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado recientemente en Torremolinos.

Las personas con pluripatología son aquéllas que presentan dos o más enfermedades con una especial susceptibilidad y fragilidad que les lleva a demandar frecuentemente atención sanitaria, debido a la agudización de alguna de sus patologías, así como a la aparición de otras interrelacionadas, que conducen a un deterioro progresivo de su salud, con disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional.

En la población general, un 1,3% es un enfermo pluripatológico, viéndose más afectadas las personas de edad avanzada y con un mayor protagonismo de las enfermedades cardiológicas, vasculares y la diabetes con repercusión en diferentes órganos.

El grupo de investigación del PROFUND-AP se ha basado en los resultados de un estudio previo desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Interna sobre pacientes pluripatológicos que precisaron asistencia hospitalaria en 35 hospitales de la geografía nacional. En dicho estudio se relacionaron una serie de mediciones y variables que fueron recogidas de pacientes que fallecieron al año.

En el PROFUND-AP se pretende conocer si la escala pronóstica, resultante de este primer estudio, es aplicable a las personas con pluripatología de Atención Primaria. Por ello, se ha realizado la valoración de 235 pacientes pertenecientes a los centros de salud de Bermejales, Camas y Candelaria (Sevilla) durante 2008, 2009 y 2010 gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el pasado 15 de Octubre de 2010 se publicó la Resolución de Subvenciones de la Consejería de Salud para la Intensificación de la actividad investigadora de Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria. La Unidad de Gestión Clínica de Camas ha sido intensificada, para que dos médicos de familia compatibilicen su labor asistencial con el desarrollo de proyectos de investigación financiados por la misma Consejería (entre los que se encuentra PROFUND-AP) y por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto Carlos III (estudio PITES -Métodos y herramientas para el diseño e implantación de servicios de telemedicina y e-salud para la atención de pacientes crónicos- e IMPACTO -Implantación del Plan de Asistencia Continuada a Pacientes Pluripatológicos; Impacto sobre la evolución natural de la enfermedad, el deterioro funcional y la calidad de vida-).

De esta forma, se consolida la trayectoria investigadora de la Unidad de Gestión Clínica de Camas manteniéndose una asistencia sanitaria de calidad, basada en la efectividad clínica y en la aplicación del conocimiento generado.

 

2/12/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa
Atención integrada