El Gobierno anuncia para marzo de 2011 un ley de cuidados paliativos y muerte digna

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/11/2010 11:36

Madrid 22/11/2010 Al término del Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 noviembre, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que, para marzo de 2011, se aprobará la Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna y, para el mes siguiente, abril, la Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De acuerdo con la información facilitada por el vicepresidente Pérez Rubalcaba, ambas leyes forman parte del paquete de las 26 leyes que, hasta junio de 2011, quiere sacar adelante el Ejecutivo, para el que la mayoría de ellas leyes se consideran como prioritarias y forman parte de las líneas fundamentales de actuación del Gobierno para salir de la crisis: austeridad, reformas estructurales y cohesión social.

Entre estas actuaciones prioritarias, el vicepresidente primero habló sobre la Ley de cuidados paliativos y muerte digna que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en marzo de 2011. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que lo que se pretende con esta ley es garantizar los derechos de los pacientes a morir dignamente, a "morir sin dolor".

El vicepresidente señaló que se aplicaría en aquellas situaciones en las que el enfermo va a morir "irremediablemente" y va a sufrir. Para estos casos, comentó que la medicina tenía mecanismos para que la muerte, que es inevitable, se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento, tanto para el paciente, como para sus familiares. Alfredo Pérez Rubalcaba matizó que esta ley "no tiene nada que ver con la eutanasia", ya que "la eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo, decide morirse" y aseguró que la norma es similar a la de otros países de Europa.

Ver más...

 

23/11/2010

Acta Sanitaria

Prensa
Cuidados Paliativos y de Apoyo Documento colaborativo
Socidedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Organización
 
Cuidados paliativos