Unos 140 especialistas debaten en Aracena sobre estrategias para mejorar la asistencia a los pacientes en fase terminal

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/11/2010 18:22

El Área Sanitaria Norte de Huelva dispone de un equipo para la atención de las personas que requieren cuidados paliativos en esta zona de la provincia

Alrededor de 140 especialistas procedentes de todos los hospitales andaluces, así como de las comunidades de Extremadura y Murcia y de la región portuguesa del Algarve participan, desde hoy en las IX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), con la finalidad de intercambiar experiencias y abordar los últimos avances en esta disciplina que está cobrando cada vez mayor protagonismo, al haber sido reconocida como un derecho ciudadano en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La organización de este encuentro, cuya sede es la localidad onubense de Aracena, cuenta con la colaboración del servicio de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que desde el pasado año 2008 dispone de un equipo específico para la atención tanto domiciliaria como hospitalaria de pacientes en fase terminal.

El programa científico elaborado para la ocasión pretende abordar temas innovadores pero a la vez de incuestionable actualidad en la labor de estos sanitarios, tales como el papel de la atención primaria en el modelo de coordinación asistencial de los pacientes y la formación y capacitación en cuidados paliativos, que da pie al lema de las jornadas: ‘Formación y competencia, nuestro reto de futuro’.

Al mismo tiempo se van a ofertas talleres a los asistentes con la idea de aportarles nuevas experiencias y habilidades que mejoren su práctica clínica diaria. Entre otros temas, estas actividades, eminentemente prácticas y participativas, van a profundizar en la investigación en este ámbito, el desgaste emocional de los profesionales desde la perspectiva de la terapia de aceptación y compromiso y el uso de terapias alternativas, así como el proceso de sufrimiento, a fin de poder reconocerlo y abordarlo adecuadamente.

La apuesta de la Consejería de Salud en esta área ha dado lugar al Plan de Atención a los Cuidados Paliativos (2008-2012), cuyo objetivo principal es aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades personales. Para ello se han creado ocho líneas de acción que desarrollan un total de 86 medidas específicas que conforma un documento elaborado por medio centenar de profesionales y que ha contado, además, con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han expresado cuáles son sus expectativas, necesidades e inquietudes ante una situación terminal.

Las ocho líneas de acción se centran en mejorar la atención sanitaria, incrementar la formación de profesionales y fomentar la investigación, mejorar la coordinación intersectorial, ofrecer apoyo en la toma de decisiones y a las personas cuidadoras, y fomentar la participación de la ciudadanía y la acreditación profesional.

Equipo de soporte del AGS

Una de las principales medidas incluidas en este plan ha sido la creación de un equipo de soporte para esta especialidad en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con vistas a la población diana que reside en las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, caracterizadas por presentar uno de los más elevados porcentajes de toda Andalucía occidental de habitantes mayores de 65 años.

Integrado por un médico, un enfermero y una administrativa, este dispositivo realiza un seguimiento a los pacientes que requieren cuidados paliativos en sus domicilios, atiende las consultas de estas personas en el Hospital de Riotinto y en los centros de salud de su zona de influencia, y ofrece apoyo a los familiares y cuidadores.

Su funcionamiento se basa en un modelo multidisciplinar que permite la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. En este sentido, trabaja conjuntamente tanto con el personal médico y enfermero de los centros de atención primaria como con los profesionales de las distintas especialidades del hospital vinculadas al área de cuidados paliativos (Oncología, Medicina Interna, Urgencias, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía...), de forma que en todo momento se garantiza la continuidad asistencial.

Otras de las ventajas de este recurso es su capacidad para agilizar los estudios diagnósticos que necesitan los enfermos, así como la gestión de los ingresos directamente en planta sin necesidad de que éstos tengan que pasar por el servicio de urgencias, lo que beneficia al paciente en comodidad e inmediatez en la asistencia.

En sus más de dos años de existencia, el equipo ha atendido a un total de 287 pacientes, de los que el 91,3% era de tipo oncológico. Su balance de actividad se completa con 4.664 actuaciones efectuadas, que van desde asistencias en el hospital y sus diferentes servicios a consultas telefónicas para profesionales, familiares y pacientes, así como visitas de carácter domiciliario.

A esto también hay que sumar una importante faceta docente, ya que imparte cursos de formación acreditados sobre técnicas específicas de cuidados paliativos al resto de profesionales del área de gestión sanitaria. En este periodo han llevado a cabo 26.

Colaboración transfronteriza

La presencia de representantes del Algarve en estas jornadas servirá también para poner de relieve el Observatorio de Salud puesto en marcha por las autoridades andaluzas y de esta región portuguesa dentro de un proyecto de colaboración transfronteriza desarrollado bajo el auspicio de la Unión Europea.

En concreto, se trata de una estrategia de cooperación entre servicios sanitarios, que se encarga de analizar la magnitud de determinados problemas de salud en ambas zonas, uno de los cuales se refiere a los cuidados paliativos. La finalidad del observatorio es aumentar la calidad de vida de la población mediante la prevención y la mejora de la atención sanitaria, para lo cual propicia el intercambio de conocimientos y formación entre los profesionales y los directivos de ambos departamentos sanitarios.

 

22/10/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa
Reconocimiento y apoyo a cuidadores/as
Cuidados paliativos