"Puede ser negligencia médica no usar las TIC"

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/07/2010 09:57

Alejandro Jadad cree que el médico ya no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. Lea la entrevista íntegra en La nueva sanidad y los nuevos pacientes en la Web 2.0, disponible en Diariomedico.com.

Médico, docente e investigador, ha sido llamado "el Internet humano" y es autor de la escala que lleva su nombre y que mide la calidad de los trabajos científicos. Actualmente dirige el eHealth Innovation Center de Toronto (Canadá).

¿Cómo separar la información de calidad en internet?
-Valorar la información en internet es mucho más completo que asignarle un número en una escala. Por ejemplo, un artículo que propone una terapia marginal que sirve en muy pocos casos recibirá una valoración muy diferente en función de si lo leemos estando o no diagnosticados de esa patología. En una situación en que uno es paciente de esa dolencia y nada ha funcionado, la gente cree lo que quiere creer.

Además, la evaluación del daño que causa la información equivocada en internet no tiene evidencia suficiente que la respalde; es más un prejuicio que una realidad. Tiene más relación con nuestro afán profesional por controlar el flujo de información que con otra cosa.Varios estudios han tratado de medir el efecto perjudicial de internet y lo que se ha podido ver es muy débil.

Ver más...

 

23/07/2010

Diario Médico

Prensa
: