Cuidados Paliativos, ser médico hasta el final

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 11:43

El presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC parte de la negación de la muerte que predomina en sociedad actual, lo que conduce a cambios profundos con repercusión directa en la atención a los enfermos incurables. El doctor Marcos Gómez Sancho constata la tendencia a la muerte en el hospital, de ahí que procesos como la eutanasia o el encarnizamiento terapéutico adquieran mayor relevancia en este proceso de morir. En contraposición a estas prácticas aparecen los cuidados paliativos que suponen reconocer el carácter ineludible de la muerte y su contribución en un proceso ya iniciado cuyo único final es, precisamente, la muerte sin intervenir para provocarla ni para impedirla. Representan, a su juicio, "el avance más importante de la Medicina de los últimos años"

Madrid, 2 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

La muerte no es sólo un hecho biológico. No lo es, al menos, para el hombre, que le ha querido buscar siempre un significado. La historia de la humanidad trata de la vida del ser humano, pero también de su postura ante la muerte.

Descripción de la imagen

Dr. Marcos Gómez Sancho,
presidente de la Comisión
Central de Deontología Médica
de la OMC.

A todos nos infunden temor la enfermedad y la muerte. Pero no hablamos acerca de ello. Ni con los demás ni con nosotros mismos. En lugar de sobreponernos a este temor saliendo con franqueza al encuentro de la enfermedad y de la muerte como las más reales posibilidades de nuestra existencia y entablar al respecto una conversación grave, eludimos esta conversación haciendo ver que la enfermedad y la muerte no existen. Las costumbres sociales contemporáneas facilitan mucho esta actitud.

Ver más...

 

2/03/2010

MedicosyPacientes.com

Prensa

Cuidados paliativos