Bengoa aboga por integrar más la asistencia primaria y la hospitalaria

editor Equipo editorial última modificación 17/02/2010 06:48

Apuesta por un mayor control sobre el paciente y por 'prescribir educación'

Pretende impulsar la utilización de las tecnologías de la comunicación

Despolitizar la sanidad y un 'Código de Buen Gobierno', otros objetivos

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, responde a las preguntas en Bilbao. | Mitxi

Efe | Bilbao

Actualizado martes 16/02/2010 21:28 horas

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha abogado por impulsar una mayor integración de la asistencia primaria y la hospitalaria como forma de atender mejor al enfermo crónico, "frecuentemente multipatológico".

Bengoa ha hecho esta valoración en el transcurso de una reunión, celebrada en Bilbao, con cerca de una treintena de representantes de diversos sectores relacionados con la sanidad, desde los usuarios y las asociaciones de enfermos de diversos tipos, a la industria farmacéutica.

El encuentro, desarrollado al modo del programa de televisión "Tengo una pregunta para usted", ha sido organizado por el grupo editorial Sanitaria 2000, y en él cada representante ha tenido la oportunidad de formular una cuestión al consejero.

Bengoa ha comenzado haciendo una breve descripción de las líneas fundamentales de su proyecto para la sanidad vasca, orientado más, ha dicho, "hacia la fisiología (las funciones) que a la anatomía (la estructura) del sistema".

La globalización, ha explicado, se expresa también en un nuevo estilo de vida y en los problemas derivados de ella, que conforman "una nueva epidemiología y demografía" para hacer frente a la cual es preciso que el sistema "haga otra cosa".

Se trata de evitar, según ha explicado, que el paciente, una vez atendido y dado de alta, "desaparezca del radar del sistema" y tratar de mantener el contacto con él.

Ha expuesto que un cuarto de los ciudadanos españoles de más de 65 años padecen hasta cuatro enfermedades crónicas, un fenómeno ante el que el sistema "tiene que hacer una planificación distinta".

Por eso, ha abogado por una mayor integración de la asistencia primaria y la hospitalaria que facilite un mayor control sobre el paciente.

También ha mostrado su decisión de impulsar la utilización de las tecnologías de la comunicación (desde internet al teléfono móvil) para facilitar el contacto del paciente crónico con el sistema y, a la vez, descongestionar éste de visitas que no precisan el contacto presencial.

Bengoa ha apostado igualmente por prestar en el propio domicilio del paciente aquellas atenciones que sea posible y por incrementar el grado de educación del enfermo sobre su propio padecimiento. "Vamos a prescribir educación. Queremos que los pacientes sean proactivos, no pasivos y dependientes", ha resaltado.

En respuesta a los intervinientes, Bengoa ha mostrado su voluntad de "despolitizar la sanidad". Hasta ahora, ha explicado, la introducción de nuevas prestaciones en el sistema se ha hecho por decisión política (del Parlamento o del Gobierno), en ocasiones sin pasar "un tamiz suficientemente serio sobre su efectividad".

Ha anunciado un incremento de las funciones de la Enfermería, un mayor protagonismo de los médicos en la "gestión clínica" y la elaboración de un "Código de Buen Gobierno" en Osakidetza.

Se ha mostrado contrario a la excesiva segmentación de la atención médica por patologías y ha abogado por dar una "respuesta multidisciplinar" a pacientes que son "muy complejos

 

17/02/2010

El Mundo

Prensa