Los niños con enfermedades crónicas carecen de los cuidados necesarios en los colegios

editor Equipo editorial última modificación 5/02/2010 08:01

"La Plataforma de enfermos crónicos en edad escolar" solicita una mayor atención sanitaria en los centros educativos. El objetivo es lograr una plena integración de estos alumnos en la vida escolar

La “Plataforma de enfermos crónicos en edad escolar”, tiene como objetivo lograr una mejor atención sanitaria en los centros educativos para niños que padecen: diabetes, enfermedad celíaca, alergias, asma, cardiopatías congénitas, fenilcetonuria, etc.

Para conseguir este objetivo, la Plataforma ha presentado un proyecto que propone (mientras se lucha por conseguir un sanitario en cada centro escolar, que tendría otras funciones adicionales al cuidado de este tipo de niños y niñas) establecer un programa de formación para educadores y personal no docente de centros educativos con alumnos con enfermedades crónicas antes mencionadas.

Dichas enfermedades interfieren a diario en la actividad de los niños –sin discapacitarlos en absoluto para hacer una vida normal– por ello es imprescindible que los docentes adquieran una serie de conocimientos y dispongan de una serie de recursos sobre dichas patologías con el fin de poder manejar situaciones que se presentan con frecuencia. De esta forma se lograría una mayor atención e integración de estos niños en los centros educativos, lugar donde pasan más horas al día.

Asimismo, la iniciativa sugerida por la Plataforma generaría en los padres una mayor tranquilidad al saber que en el colegio siempre habrá alguien que conocerá cómo actuar cuando a sus hijos se les presente una hiper o hipo glucemia, una crisis de asma, hayan ingerido un alimento al que tienen alergia o intolerancia, etc.

Según informa esta plataforma, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a elaborar y poner en marcha un Proyecto de mejora de atención a niños con enfermedades crónicas sin discapacidad en los colegios de la Comunidad de Madrid.

¿Qué asociaciones forman la plataforma?

  • Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA).
  • ASMAMADRID Asociación de Asmáticos de Madrid.
  • Asociación de Celíacos de Madrid.
  • Asociación de Diabéticos de Madrid – Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM).
  • Asociación de Fenilcetonuria (Madrid).

Enlaces relacionados:

 

5/02/2010

MédicosyPacientes.com

Prensa