IV Jornadas de Ensayos Clínicos Andalucía 2009

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

Los Ensayos Clínicos constituyen la mejor herramienta para profundizar en el conocimiento de las acciones de los medicamentos así como su perfil de eficacia y seguridad.

Los Ensayos Clínicos constituyen la mejor herramienta para profundizar en el conocimiento de las acciones de los medicamentos, así como en su perfil de eficacia y seguridad. La eficiencia terapéutica, que supone la transferencia del conocimiento adquirido a la práctica clínica habitual mediante el uso apropiado de medicamentos de seguridad y efectividad probadas, los convierte en un valor tanto para los clínicos, como para los gestores, al proporcionarles una información actualizada sobre los medicamentos que revierte en el ciudadano en forma de nuevas y mejores prácticas clínicas.

El Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Andalucía 2006-2010 reconoce expresamente la necesidad de poner en marcha las estructuras y mecanismos necesarios para incrementar la participación del Sistema Sanitario Público en el desarrollo de la investigación clínica farmacológica, como medio de contribuir al análisis de la eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, de introducir prácticas innovadoras que redunden en beneficio de la salud de la ciudadanía, y de extender el conocimiento y aplicación del método científico entre los profesionales.

Estas Jornadas, que representan la continuación de las Jornadas Bienales de Comités de Ensayos Clínicos de Andalucía, de las que se celebraron tres ediciones, persiguen, dentro del mencionado Plan Estratégico, convertirse en punto de encuentro de los agentes implicados en el desarrollo de los ensayos clínicos: promotores, profesionales sanitarios, miembros de comités, gestores y administradores. Se pretende no sólo extender el conocimiento, sino someter a debate y discusión aquellos aspectos normativos, científicos, de ponderación ética y metodológica, o de su promoción, que en la actualidad representan retos novedosos. Con relación a los aspectos que ya son conocidos, se debe seguir avanzando en los niveles de calidad prestados. De ahí la necesidad de contar con esta participación multidisciplinar que aborde, analice y discuta de forma conjunta estas situaciones, ya que análisis aislados sólo aportarán soluciones parciales.

vcal
ical

25/06/2009 00:00

26/06/2009 00:00

Málaga

ESPAÑA

Jornada


955040450

955040457

Fundación Progreso y Salud Organización