XXIX Jornadas de Economía de la Salud. "La salud y el valor social de las innovaciones".

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34

El programa científico desarrollará este lema con particular énfasis en las experiencias de políticas, herramientas de gestión y modelos de organización que ayuden a garantizar la mejor contribución de las innovaciones a la mejora de la salud y del bienestar social. Os invitamos a enviar vuestras contribuciones y os recordamos que, como de costumbre, las XXIX Jornadas están abiertas a todos los trabajos relacionados con la Economía de la Salud.

La proporción del PIB que hoy dedicamos a comprar atención sanitaria nos hubiera parecido seguramente insostenible hace tan sólo un par de décadas. Si el aumento de los recursos, y de la financiación, de los servicios sanitarios puede resultar sostenible, entonces lo importante es saber mucho más sobre si estos aumentos son deseables. Muchas personas se pueden permitir comprar un televisor de última generación con pantalla gigante, pero no todas deciden comprarlo ya que sus preferencias indican que conceden una utilidad mayor a otros bienes y servicios. Lo mismo ocurre con los servicios sanitarios, el hecho de que una sociedad se pueda permitir un determinado nivel de gasto en servicios sanitarios, no justifica su aumento indiscriminado. El problema real no es la factibilidad o sostenibilidad de los aumentos en el gasto sanitario sino la deseabilidad individual y social de los mismos. Desde el punto de vista económico, no hay nada de malo o de bueno en que el gasto sea más elevado. Ahora bien, es muy probable que nos podamos permitir una buena parte de las innovaciones sanitarias, pero ¿valen lo que cuestan?

El lema de las XXIX jornadas se refiere precisamente a las cuestiones a las que se enfrentan los sistemas sanitarios para tomar decisiones eficientes sobre la adopción, cobertura y disposición a pagar por las innovaciones médicas y farmacológicas. La deseabilidad del aumento de la financiación destinada a los servicios sanitarios depende del valor de las mejoras de salud y de bienestar que supongan los servicios concretos en los que se invierta.

vcal
ical

17/06/2009 00:00

19/06/2009 00:00

Málaga

ESPAÑA

Jornada


93 201 75 71

93 201 97 89

,