XL+1 Jornadas de Economía de la Salud. Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 8/04/2022 12:10
Jornada AES

Jornada AES

Del 15 al 17 de junio de 2022 tendrá lugar en Zaragoza la XL+1 edición de las Jornadas de Economía de la Salud bajo el lema “Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora”.

La COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo y España no ha sido una excepción. El sistema sanitario se ha tenido que adaptar organizativamente y liberar recursos adicionales para atender las necesidades de atención sanitaria de la población que, a medida que la crisis se ha ido agravando, han presionado hasta el extremo su capacidad de respuesta. La utilización sanitaria de la población ha experimentado en muy poco tiempo cambios sustanciales. Se ha sustituido atención presencial por telemática, se han readaptado circuitos, se han reasignado profesionales, se han anulado actos asistenciales no urgentes de pacientes con otras patologías, sobre todo crónicas, y se han utilizado estos recursos liberados para atender a los pacientes con COVID-19. Todos estos cambios se han dado de manera dinámica, adaptándose y readaptándose a medida que las distintas olas de la pandemia iban impactando en el sistema. A lo anterior se une la evidencia científica cambiante en la búsqueda del tratamiento definitivo. Ensayos a nivel mundial, uso de medicamentos sin apenas estudios que los avalen, adaptaciones en la normativa de productos sanitarios y protocolos oficiales que cambiaban a diario. En un mundo lleno de análisis y de evidencia, esto ha supuesto un cambio a gran escala.

El impacto social se ha visualizado, sobre todo, en la aparición de nuevas necesidades o, quizás, mejor dicho, en la magnificación de problemas que antes quedaban mucho más ocultos. Una de estas nuevas necesidades es el incremento de la demanda de servicios de salud mental provocado por la pandemia. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado -o agravado- trastornos de salud mental que no están afectando a toda la población de la misma manera. Otra es el recrudecimiento de la violencia machista contra mujeres e hijos e hijas, una de las consecuencias más desastrosas de la pandemia y de las políticas de restricción de la movilidad establecidas, con consecuencias duraderas en la vida de quienes sobreviven. Queda todavía por ver el impacto que tendrá en la sociedad la crisis económica derivada de la pandemia, aunque es de prever que uno de sus efectos sea el aumento de las desigualdades sociales en salud.

Además, la pandemia ha puesto en evidencia algunas debilidades estructurales del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, las relacionadas con la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de prestaciones sanitarias (medicamentos, tecnologías, intervenciones, políticas, etc.).

Dicho esto, las XL+1 Jornadas de Economía de la Salud quieren ser un punto de encuentro para proponer una agenda transformadora que permita dar respuesta a las nuevas necesidades y a los viejos desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y, por extensión, nuestra sociedad. Para ello, proponemos un programa científico en el que trataremos los temas mencionados (impacto de la COVID-19, gestión, salud mental, violencia machista, evaluación de tecnologías), así como otros temas recurrentes en torno a la Economía de la Salud que mantienen un interés vigente y, en muchos casos, reforzado (salud pública, desigualdades, evaluación económica, efectividad comparada, etc.).

vcal
ical

15/06/2022 09:00

17/06/2022 18:00

Zaragoza

ESPAÑA

Otra organización

Jornada


+34 937 552 382