Presentación de ponencias: Las políticas de las enfermedades no transmisibles en el Hemisferio Sur

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/02/2013 19:31

Las enfermedades no transmisibles (ENT), el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, no sólo son la principal causa de muerte en el mundo, ahora también lo son en el Hemisferio Sur, con el 80% del global de la mortalidad relacionada con las ENT en países con bajos y medios ingresos(PBMI). Esto va a empeorar aún más con el continuo desarrollo económico, la rápida urbanización y la globalización de estilos de vida poco saludables que causan enfermedades no transmisibles relacionadas con la mortalidad aumentando notablemente en el Hemisferio Sur durante los próximos años. Para hacer frente a esta situación, las organizaciones internacionales, los gobiernos, las ONG y las empresas farmacéuticas han pedido una acción urgente, la creación de un número creciente de iniciativas internacionales. Sorprendentemente, sin embargo, no ha habido una investigación muy limitada sobre los retos asociados con el aumento de las enfermedades no transmisibles en el Hemisferio Sur y las iniciativas para hacerle frente.

De hecho, la mayoría de los factores geográficos y de otro tipo de becas en ciencias sociales relativas a la salud mundial se ha centrado en la amenaza que representan, y las preguntas planteadas, por la expansión internacional y la reaparición de enfermedades infecciosas. Por el contrario, los geógrafos y otros científicos sociales han estado mucho menos atentos a la cuestión de las enfermedades no transmisibles en el Hemisferio Sur. Esto es un poco sorprendente dada la magnitud y urgencia del problema y dado que el mismo tipo de procesos culturales, económicos, sociales y políticos asociados con las enfermedades infecciosas están en juego en la globalización de enfermedades que antes se consideraban a limitarse a los países ricos del Hemisferio Norte. El objetivo de este llamamiento es comenzar a corregir esta laguna al centrarse explícitamente en los temas planteados por este tipo de enfermedades en el Hemisferio Sur. En este caso, no sólo estamos interesados ??en mejorar la profundidad de nuestro conocimiento empírico, sino también en la consideración de las formas en que las perspectivas teóricas utilizadas para analizar la geografía de las enfermedades infecciosas pueden ser empleados en el análisis de las no transmisibles.

Posibles temas a tratar:

    
¿Cuáles son las diferentes maneras en que las enfermedades no transmisibles en el Hemisferio Sur han puesto en cuestión y enmarcado en las últimas décadas?
    
¿Qué actores internacionales están detrás de esta problemática de las enfermedades no transmisibles en el
Hemisferio Sur y por qué están interesados ??en crear conciencia sobre estos temas?
    
¿Cómo son las estrategias y las políticas para hacer frente a las enfermedades no transmisibles que se desarrollaron en el
Hemisferio Norte transportados y traducido al Hemisferio Sur?
    
¿Cómo son las subjetividades biomédicas y políticas y los espacios asociados a las enfermedades de un estilo de vida moderno re-asignado, resistido y traducido en el
Hemisferio Sur?
    
¿Qué nociones de modernidad están informando a la problemática de las enfermedades no transmisibles en el
Hemisferio Sur?
    
En caso de estrategias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles en el
Hemisferio Sur es cualitativamente diferente de las que se desarrollan en el Hemisferio Norte o hay espacio para el Norte y el Sur de aprendizaje?
    
¿Cómo son las enfermedades no transmisibles con experiencia en el
Hemisferio Sur? ¿Cómo cuestiones de derecho, el acceso, la equidad y la justicia social se manifiestan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles?


Los resúmenes de no más de 300 palabras deben ser presentados al Dr. Tim Brown (Queen Mary, Universidad de Londres; tim.brown @ qmul.ac.uk <mailto:tim.brown@qmul.ac.uk>), Dr. Clare Herrick ( Kings College de Londres;
clare.herrick @ kcl.ac.uk <mailto:clare.herrick@kcl.ac.uk>) o el Dr. David Reubi (Universidad de Sussex;
d.reubi @ sussex.ac.uk <mailto:d.reubi@sussex.ac.uk>) antes del 21 de diciembre de 2012.

vcal
ical

28/08/2013 00:00

30/08/2013 00:00

London

REINO UNIDO

Otra organización

Convocatoria

Dr Tim Brown