La farmacia del País Vasco ante el reto de la cronicidad

KATAMALO Zuriñe Linazasoro última modificación 1/03/2012 16:40

Definir el papel del Farmacéutico desde el campo de la Atención Farmacéutica para cubrir la necesidad de orientación a la prevención y atención continuada al paciente con enfermedades crónicas.

En los últimos años se ha producido una disminución de la mortalidad y un aumento de la longevidad. Esto ha dado lugar a que las enfermedades preponderantes sean las crónicas, mientras que disminuyen las agudas o infecciosas.
En este punto, el País Vasco ya ha implantado reformas poniendo en marcha un “Mapa de estratificación del riesgo sanitario” en el que se identificarán los pacientes por nivel de vulnerabilidad y por localización geográfica. Ha sido la primera Comunidad Autónoma del País en poner en marcha una herramienta de gestión de este tipo. Este sistema permitirá la identificación correcta y el seguimiento constante del paciente crónico, lo que conllevará que el sistema asuma un rol proactivo con respecto al paciente mejorando la atención que se le presta y gestionando mejor los picos de demanda asistencial.

vcal
ical

22/02/2012 09:00

22/02/2012 14:00

Hospital Universitario Cruces

ESPAÑA

Jornada

Gobierno Vasco, Osakidetza, El Global

Gratuito
Servicio Vasco de Salud. Osakidetza Organización