Aula FAP: El Paciente Crónico: La pandemia del siglo XXI

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/09/2010 16:16

Las enfermedades crónicas serán probablemente la nueva pandemia del presente siglo. A lo largo del siglo pasado hemos asistido a un profundo cambio de modelo epidemiológico en el que se ha consolidado la transición de las enfermedades agudas y de etiología infecciosa hacia las enfermedades crónicas. En paralelo, el incremento continuado de la esperanza de vida ha hecho emerger la necesidad de evaluar la calidad de vida y la pluripatología que sufren las personas de edad avanzada así como la importancia de adaptar las estrategias terapéuticas a este nuevo marco epidemiológico.

Frente a este reto, es indudable que los farmacéuticos de atención primaria debemos analizar esta nueva situación y adaptar nuestra actuación a esta realidad. Es posible que nos obligue a extender nuestras competencias para afrontar este reto. Pero antes debemos abrir un espacio de reflexión, basado en una información actualizada y una revisión de algunas experiencias innovadoras recientemente iniciadas. Asimismo, debemos discutir algunos de los problemas que nos afectan directamente, como la conciliación y revisión de la medicación en estos pacientes crónicos. Con este espíritu, plantemos este seminario, que esperamos sea de vuestro interés.

Diana Gosálvez Prados, presentará el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) en la mesa redonda del 1 de julio de 2010.

vcal
ical

30/06/2010 00:00

2/07/2010 00:00

Terrassa, Barcelona

ESPAÑA

Curso

Ester Amado, Juan Carlos Contel
Sociedad Española de Farmaceúticos de Atención Primaria (SEFAP) Organización