Mensajes de texto por móvil a los pacientes con hepatitis C

admin Administrador OPIMEC — 22/01/2009

Hospital Germans Trias i Pujol

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha una iniciativa para que los enfermos de hepatitis C tomen bien la medicación. Se trata de enviar mensajes cortos de texto al teléfono móvil de un grupo de pacientes seleccionados, dirigidos a prevenir y solucionar problemas relacionados con el tratamiento de la enfermedad. La iniciativa está coordinada desde el Servicio de Farmacia del centro badalonés, en colaboración con el Servicio de Aparato Digestivo.

Hepatitis C

Goals Prevention:
Funding for detection programs , Creates healthy environments
Goals Detection:
Provides registries and patients contact systems , Advances public education on the importance of early detection
Goals Treatment:
Develop basic elements for an integrated health system , Ensures the best quality of health services , Promotes the appropriate use of medicines , Promotes electronic health information systems to improve the quality of care
Goals self-management:
Allows home care , Allows remote support to patients and their carers from health professionals

Los mensajes que se envían a los enfermos son diferentes en cada etapa del tratamiento e inciden sobre todo a prevenir los efectos adversos que se presentan con más frecuencia.

La hepatitis C es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento largo y acompañado a menudo de efectos adversos, cosa que provoca que muchos enfermos acaben abandonando la medicación o tomándola de forma incorrecta.

Sin embargo, el seguimiento del tratamiento es muy importante para evitar que la enfermedad progrese hacia cirrosis o cáncer de hígado. Los fármacos pueden eliminar completamente el virus en un número considerable de personas infectadas.

Actualmente, hay 26 pacientes incluidos dentro del programa, que están muy satisfechos con la iniciativa.

1/04/2008

Progress

SPAIN

Cataluña

Badalona

Barcelona

08916
Practices Map
III Jornadas Salud 2.0 Euskadi 2013 Event Item
 

Comments


 No comments yet. Add your comment in the form below.