Fortalecimiento de la cobertura sanitaria universal mediante la delimitación de funciones en las Islas Salomón

editor Equipo editorial — 15/04/2017

Organizacion Mundial de la Salud (OMS)

Problema:

  • Los servicios de salud son inadecuados para la población de las zonas rurales. El 80% de la población vive en zonas rurales e islas con una débil infraestructura sanitaria.
  • 73 de 86 médicos trabajan en el Hospital Nacional de Referencia.
  • La percepción pública de la calidad de los servicios se traduce en un gran número de personas que viajan largas distancias al hospital nacional para recibir servicios de atención primaria de la salud. Esto sesga la asignación óptima de los recursos del hospital, incluyendo el tiempo del personal.


Solución:

  • Para lograr una cobertura efectiva de los servicios, se elaboró una política de delimitación de funciones tras una amplia consulta. El PDR define paquetes de prestación de servicios para seis niveles de establecimientos de salud: centros de salud rurales, centros de salud urbanos y de zona, hospitales  generales y el hospital nacional de referencia.
  • El éxito de las actividades de promoción condujo a la inclusión de la cobertura universal de salud en el Plan Nacional de Desarrollo, y a que la delimitación de funciones fuera el elemento central de unificación del Plan Estratégico Nacional de Salud, 2016-2020.
  • Sobre la base de las experiencias iniciales de ejecución, se revisó el PDR, que se aplicará secuencialmente en las provincias rurales a partir de 2017.

 


Todas

1/06/2017

Progreso

ISLAS SALOMÓN

Solomon Islands
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.