Telemonitorización de pacientes incluidos en programa COMPARTE con EPOC y/o Insuficiencia Cardiaca

afmoyano Antonio Fernandez Moyano — 7/06/2016

Tele-COMPARTE

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

La Telemonitorización en domicilio,  es una herramienta innovadora integrada dentro de la acción "paciente experto" del programa "COMPARTE" de atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas: Tele-COMPARTE.

Se desarrolla actualmente en la comarca del Aljarafe, del Distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Participan en su aplicación asistencial, el Distrito Sanitario de Atención Primaria, el H. San Juan de Dios del Aljarafe, Salud Responde, 061 y LInde-HealthCare 

Consiste basicamente en : 

        1.- Medición de TA, FC, Peso, SaO2, y Flujo espiratorio con sistemas que requieren muy poca interacción tecnológica con el paciente.

        2.- Plataforma de Telemonitorización de registro de variables y de la actividad clínica asociada: https://admin.mhealthalert.com/login.htm

        3.- Centro clínico de Telemonitorización ( Linde Healthcare) donde se procesa la información de variables y se realiza cuestionario clínico telefonico reglada.

        4.- Realización de vía clínica con estructura de arquitectura grado IV, donde se contempla entre otros:

                    a) Tipos de alertas (técnicas, biológicas o clínicas).

                    b) Criterios de estratificación de alertas (leve-moderada, grave o muy grave).

                    c) Actuaciones de gestion de agendas derivadas del nivel de alerta.  Cita en agenda especifica creado al efecto, de visita domiciliaria del medico de familia para leves-moderadas-graves, o aviso a 061 para muy graves,

                    d) Flujos de transmisión automática de información por correo electrónico entre los distintos agentes de salud.

                    e) Definición de actividades organizativas según el grado de alerta.

                    f) Actuaciones clinicas normalizadas de manejo de descompensación de Insuficiencia Cardiaca y de reagudización de EPOC y

                    g) Sistemas de evaluación de actividad, de proceso, de resultados en salud y de satisfacción de pacientes y profesionales.

       5.- Integración en el modelo asistencial de trabajo compartido entre Hospital y atencio Primaria, de las vía clínicas y de gestión de actividades entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Salud Responde, 061 y Linde HealthCare.

       6.- Preservación de LOPD.


Insuficiencia cardiaca, EPOC, Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

4/03/2016

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Bormujos

Avd. San Juan de Dios s/n

41930

http://www.hsjda.es/

Comentarios

mcrescalvo
Hola ! Pienso que la telemonitorización en domicilio es una tecnología muy avanzada que facilita bastante la asistencia sanitaria .
maribelaleiva
Maribel Alvarez Leiva
23/09/2016 20:05
Totalmente de acuerdo y además disminuye el numero de reingresos
inmasasa3
Buenos dia a todos; estoy encantada de poder compartir con vosotros nuestras experiencias,. Pienso que la telemonitorización permite que podamos acceder a la misma información los profesionales de atencón primaria y hospitalaria y eso para mi es muy importante , facilita el trabajo y reduce a veces pruebas que por desconocimimiento se repiten lo que conlleva perdida de tiempo para el paciente y acompañante , de recursos economicos y aumento de carga de trabajo para todios los profesionales ( atención primaria y hospitalaria)