Programa conSIGUE

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 15/06/2015

conSIGUE

Otra organización

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico. Integra una estrategia de investigación con una estrategia política y de comunicación desde un punto de vista eminentemente práctico.


Todas

Detección
Crea registros y sistemas de contacto de pacientes
Tratamiento
Fomenta sistemas electrónicos de información sanitaria para mejorar la calidad de la atención , Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles , Facilita la gestión por procesos , Fomenta la formación de los profesionales sanitarios , Promueve el uso apropiado de medicamentos , Asegura la calidad óptima de los servicios sanitarios , Mejora el acceso a los servicios de salud a través de todo el espectro, desde la prevención hasta el tratamiento , Provee o apoya políticas sanitarias para facilitar la planificación y la integración a nivel local y regional , Desarrolla los elementos básicos para un sistema de salud integrado , Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales
Objetivos de autogestión
Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión

En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cádiz, Granada y Murcia y el estudio principal lo están liderando los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio Cinfa.

Las personas mayores con enfermedades crónicas utilizan en torno al 70% de los recursos sanitarios de nuestro país. En España el número de mayores de 65 años polimedicados es superior al 11%, y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones, lo que está condicionando un aumento considerable de la aparición de efectos no deseados de los medicamentos y, en consecuencia, un incremento de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. El programa conSIGUE centra su estudio en los mayores polimedicados en la farmacia comunitaria en dos fases de investigación; en la primera fase se persigue evaluar el impacto del servicio de SFT en los resultados clínicos económicos y humanísticos de los pacientes, mientras que en la segunda se pretende la implantación del servicio.

Ver programa


1/01/2009

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Granada

Granada
Mapa de Prácticas

Comentarios

mcrescalvo
Hola! Con el programa consigue se puede controlar el exceso de medicación que los pacientes con más de una patología consumen mejorando así su salud .