Red de Inmigración y Salud. RedISIR

EvaMartin Eva Martin Ruiz — 22/09/2014

RedISIR

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La RedISIR - Red de Inmigración y Salud, puesta en marcha desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) , y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud.

Tiene como objetivo general la mejora en la atención socio-sanitaria de las poblaciones inmigrantes. Como objetivos específicos pretende:

1. Apoyar la generación de conocimiento sobre inmigración y salud;

2. Generar entre los diferentes agentes el interés de trabajar "juntos" por un sistema sanitario que responda con eficiencia a la diversidad cultural;

3. Reforzar la colaboración y el conocimiento entre las entidades;

4. Sensibilizar y formar a profesionales sanitarios y sociales de las necesidades socio-sanitarias, culturales y religiosas de la población inmigrantes, en particular del colectivo de niños, niñas y mujeres;

5. Proporcionar un espacio de debate multidisciplinar y de reflexión para conocer y compartir conocimientos y experiencias sobre el fenómeno de la salud en la inmigración;

6. Identificación de las tendencias futuras y posibles escenarios de intervención para favorecer la convivencia intercultural en salud;

7. Que las personas miembros de la Red se comuniquen entre si sin pasar por instacias centrales;

8. Identificar y contactar a todos los profesionales relevantes en el campo Inmigración y Salud en Andalucía dispuestos/as a colaborar.

 Compuesta por:

- Profesionales clínicos tanto de la atención primaria como de la especializada.

- Docentes e investigadores/ as de la Universidad. Científicos sociales.

- Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

- Directivos de programas y centros sanitarios.

- Profesionales que trabajan en diversos entornos institucionales en el campo de la salud pública andaluza, tanto de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y el resto de las instituciones del Sistema Sanitario Público Andaluz.

- Aquellos profesionales con responsabilidades directas o indirectas de otros servicios públicos andaluces como los municipios, diputaciones y las ONGs que trabajan con estas poblaciones.

- En definitiva, profesionales y ciudadanos de diversos sectores sociales interesados en la mejora de la atención sanitaria a la población inmigrante.

 La red se coordina a través de un "secretariado de la Red", situado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, desde donde se asumen las funciones de cuidado y gestión de la Red.

El objetivo es mantener un dinámica comunicativa muy intensa, que alimente la posibilidad de estar en contacto, de dar y de recibir aportes; para ello se organizan encuentros y por ello se ha creado una página web y una comunidad virtual, entre otros instrumentos.

Si una red es una estructura social (es decir un conjunto de vínculos) y no un mero directorio de recursos, sus miembros han de relacionarse entre sí. El trabajo desde el secretariado de la Red consistirá en facilitar las comunicaciones.


Todas

Prevención
Se enfoca en desigualdades sociales

Inmigración y Salud.


1/02/2012

Progreso

ESPAÑA

Andalucía
Mapa de Prácticas
:
Salud Intercultural y enfermedades crónicas
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.