Calidad de vida relacionada con la salud (cuestionario sf12) en una cohorte de pacientes pluripatologicos. proyecto impacto.

lolanieto Lola Nieto — 24/07/2014

UCAMI - HUV ROCIO. SEVILLA

Describir los resultados en calidad de vida percibida mediante el cuestionario de salud sf12, asi como los factores relacionados con el mismo, en una cohorte de pacientes pluripatologicos pp pertenecientes al proyecto impacto, estudio que evalua el impacto clinico de un modelo de atencion compartida entre atencion primaria y hospitalaria.

Estudio prospectivo multicentrico cuasiexperimental. Se incluyeron PP para seguimiento evolutivo durante 12 meses siguiendo un programa de 11 intervenciones multinivel y multidisciplinares. Entres las variables a evaluar se incluyo el estado de salud percibida mediante la aplicacion del cuestionario de Salud SF12. Se realizo un analisis descriptivo con porcentajes para las variables cualitativas y medias con desviacion tipicas para las cuantitativas mediante el paquete SPSS 21.00.
Se incluyeron 420 pacientes PP. La edad media fue de 77,25DE 8,93 anos, siendo 52,6% (n=219) hombres. La media de categorias de inclusion fue de 2,99 DE1, el numero de comorbilidades 4,29 DE 1,97. De forma global en los componente fisicos del cuestionario obtuvieron una media de 30,66 (DE 8,58/ n=392), siendo el resultado del componente mental de 40,71 (DE 11,94/ n=392). Las medias para poblacion espanola de edad superior a 75 anos es de 40,73 (DE 11,13) y 47,62 (DE 9,69) respectivamente. Las variables asociadas a peor calidad de vida percibidas para ambas esferas (fisica y mental) fueron: el sexo mujer, disnea III-IV de la NYHA, el Barthel, el Lawton-Brody, el Peiffer, Escala de Gijon, Indice PROFUND y la supervivencia en dias. Para la esfera mental: requerir cuidador, diagnostico de depresion y ansiedad. Para la dimension fisica: el IMC y el numero de categorias de PP.

Los pacientes pluripatologicos, asi como los pacientes mayores de 75anos con multiples enfermedades cronicas incluidos en este estudio, presentan una peor calidad de vida relacionada con su salud en relacion a la poblacion general de su misma edad y sexo. Las escalas funcionales y psico-emocionales utilizadas en la valoracion integral de estos sujetos se relacionan con una peor percepcion de la salud, asi como el indice pronostico de mortalidad PROFUND.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Manuel Siurot Sn
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.