Titulo: evaluacion del protocolo de derivacion bidireccional de la patologia tiroidea en el municipio de leganes.


UDM Sur - Centro de Salud M.Jesus Hreza.

Evaluacion del numero y calidad de las derivaciones y su grado de adaptacion a las recomendaciones aprobadas en el protocolo de patologia tiroidea.

Material:-Los Partes de Interconsulta (PIC) remitidos desde todos los Centros de Salud a la consulta de Endocrinologia.-Las bases de datos de historia clinica informatizada de AP Madrid, de la WEB site de radiologia, y Web LAB del hospital de referencia.-Analisis estadistico paquete SPSS 13. Metodo: En diciembre 2012 fue aprobado en el Area Sur de Madrid, un protocolo de derivacion bidireccional de la patologia tiroidea que se presento en todos los centros de salud de Leganes en el periodo marzo-mayo 2013.A partir del mes de la presentacion en cada centro, se recogieron todos los PIC correspondientes por CIAS durante un periodo de 6 meses, Se evaluo el numero y la calidad de las derivaciones realizadas.Los resultados han sido presentados en cada Centro de Salud y en el servicio de Endocrinologia, para fomentar evaluacion continuada de la calidad asistencial
Se evaluaron n= 269 PICs. El perfil de pacientes se corresponde con mujer de 57,27 anos.Casi en un 40% de las derivaciones no se recogia suficiente informacion clinica. En el 72% no consta la exploracion clinica, a pesar de que un 50% de las derivaciones fue por alteraciones morfologicasEl 7% de los pacientes derivados por alteracion bioquimica tenian la TSH normal.En un 22,5% la solicitud de ecografia no se adecuaba al protocolo. Se realizo en el seno de una alteracion analitica, sin exploracion fisica.

Un 48,1% de los pacientes no fueron adecuadamente derivados. Un 23,18% se derivaron por alteraciones analiticas no justificadas y en un 9,34% se utilizo una via de derivacion incorrecta. En torno a un 16% la ecografia fue innecesaria. La aplicacion correcta del protocolo hubiera evitado el 35% de las derivaciones.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Madrid

Calle Jesus Miguel Haddad Blanco. Leganes
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.