Modelo de alertas de interacciones de antineoplasicos orales en atencion primaria.

rocioga Rocio Gazquez Perez — 24/07/2014

Describir el impacto asistencial de un modelo de alertas interniveles en el sistema de historia de salud unica digital que permita a los profesionales de atencion primaria (ap) identificar los pacientes en tratamiento con antineoplasicos orales y las posibles interacciones con el resto de farmacos prescritos.

Mediante el programa APD-ATHOS y Oncofarm se identificaron los farmacos antineoplasicos orales prescritos en nuestro Hospital y el numero de pacientes en tratamiento con cada uno de ellos durante el periodo de un ano (enero-diciembre 2013). A traves de la herramienta informatica Microstrategy se analizaron los datos de los farmacos prescritos en Atencion Primaria y se calculo la Dosis Diaria Definida (DDD), asi como el numero de pacientes al ano en tratamiento con cada uno. Por ultimo, se hizo una busqueda bibliografica de las interacciones entre los farmacos antineoplasicos orales con los farmacos de AP.
Se identificaron 19 farmacos antineoplasicos orales y se localizaron un total de 64 interacciones con farmacos de AP. Los antineoplasicos que podrian presentar interacciones con los farmacos prescritos en AP fueron: erlotinib (33%), gefitinib (31%), imatinib (19%), capecitabina (12%) y etoposido (5%). Los farmacos mas utilizados en AP que podrian provocar interacciones con los antineoplasicos orales son: 1) omeprazol (49978 pacientes/ano), que interacciona con erlotinib y gefitinib; 2) simvastatina (13802 pacientes/ano), que interacciona con erlotinib e imatinib; y 3) atorvastatina (11111 pacientes/ano), que interacciona con erlotinib. Por otro lado, los farmacos de AP que mas interacciones con antineoplasicos orales provocan son: acenocumarol (1890 pacientes/ano), que interacciona con los cinco antineoplasicos orales anteriores; y carbamazepina (521 pacientes/ano), eritromicina (179 pacientes/ano), claritromicina (173 pacientes/ano) y rifampicina (7 pacientes/ano), que interaccionan con los tres inhibidores de las tirosin kinasas.

El modelo de alertas puede proporcionar informacion sobre posibles interacciones a profesionales de AP, de manera que sea posible detectarlas y evitarlas. Seria importante valorar la relevancia clinica de las interacciones ya que en algunos casos podria condicionar la efectividad del tratamiento antineoplasico.

Progreso

ESPAÑA

Cadiz

Jerez De La Frontera

Ctra Circunvalacion S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.