Profund y paliar: herramientas utiles en el manejo del paciente cronico?

belenmariama Belen Maria Martinez Moro — 24/07/2014

MFyC - SAS

Para el correcto manejo del paciente cronico en la practica clinica, es necesario un adecuado diagnostico y tratamiento asi como una acertada evaluacion pronostica. resulta complicado identificar el momento en el cual los pacientes con enfermedades cronicas entran en la fase final de su vida. esto es importante para la toma de decisiones clinicas e iniciar los cuidados paliativos adecuados.los objetivos especificos son:- valorar la factibilidad en la practica clinica de las escalas de supervivencia. - validar las escalas profund y paliar en nuestra poblacion. - valorar la modificacion de la practica clinica segun los resultados obtenidos.

A los pacientes pluripatologicos ingresados en Medicina Interna del Hospital El Tomillar se les realiza una valoracion conforme a las escalas pronosticas PROFUND y PALIAR si admiten su inclusion en el estudio y cumplen criterios de inclusion. Es un estudio trasversal observacional de la practica clinica. Se presenta el analisis preliminar de los resultados, tras tres meses de seguimiento, pendientes de resultados a 6 meses.
Se han incluido 59 pacientes en 4 meses, invirtiendo una media de 7 minutos por valoracion. La edad media fue 83 anos y la distribucion por sexos, 39% varones y 61% mujeres.Las tablas anexas (1y2) detallan los resultados obtenidos:

Parece factible la aplicacion de ambas escalas en la practica clinica. No podemos ofrecer resultados definitivos, puesto que no se ha completado el seguimiento. La distribucion observada parece concordar con los resultados esperables segun las escalas. La aplicacion de estas escalas parece util en el manejo del paciente cronico y sus resultados pueden modificar la practica clinica.

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Dos Hermanas

C/ Via Lactea, No 2; 4O N Pasaje Corona Austral
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.